COMUNA 15

Vecinos de Villa Ortuzar “etiquetaron” al presidente de la Comuna 15

Ante la falta de respuestas por parte del presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, vecinos y vecinas del barrio de Villa Ortúzar le pusieron sellos negros, simulando la ley de etiquetado frontal, en un acto donde se inauguraba un patio de juegos.


Los vecinos y vecinas del barrio de Villa Ortúzar realizaron ayer martes una creativa protesta contra el  presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, en un acto donde se inauguraba el patio de juegos en la plazoleta Paseo de la Vecindad, ubicada en la esquina de Giribone y Plaza.
 
Los vecinos y vecinas se fueron acercando a la plazoleta donde se encontraba Garcilazo junto a sus asesores, y colocaron etiquetas con la apariencia de las que se encuentran en los alimentos por la ley de etiquetado frontal. En estas etiquetas se podía leer “Exceso de cinismo”, “Exceso de mentiras”, “Falta de diálogo”, “Exceso de impunidad”, “Exceso de patoterismo”.
 
En Villa Ortúzar hay un conflicto desde el año pasado porque desde la presidencia de la Comuna 15 se decidió tirar abajo al Galpón de Ortúzar, un espacio comunitario donde se ofrecían distintas actividades como un bachillerato popular, una biblioteca, talleres culturales, una olla comunitaria y un centro de jubilados. Este lugar está ubicado en la plaza 25 de Agosto de Charlone y Heredia.
 
El Gobierno de la Ciudad intentó en dos oportunidades tirar abajo este espacio barrial pese a la resistencia de los vecinos y vecinas. Hasta que el jueves 6 de abril pasado, que era jueves Santo, durante la madrugada cinco camiones de infantería con más de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad rodearon el Galpón y demolieron lo que quedaba de la estructura, pese a contar con una medida judicial que indicaba que no debían realizarse cambios.
 
Este espacio había sido creado hacía 26 años y estuvo gestionado hasta el 2022 por la comunidad y un conjunto de organizaciones que ofrecían actividades y propuestas como un bachillerato popular, una biblioteca, talleres culturales, una olla comunitaria y un centro de jubilados.
 
El 30 de septiembre y el 4 octubre del año pasado el Gobierno porteño con el propio Garcilazo al frente del operativo, ingresó a la Plaza 25 de Agosto de madrugada con camiones para demoler parte del galpón cultural, mientras vecinos se congregaron para defender el espacio.
 
Desde el Gobierno de la Ciudad explican que en ese lugar van a construir un canil para perros. La obra por el momento está paralizada, solo se ven escombros. En paralelo, aclararon que los murales que estaban en las paredes del Galpón de Ortúzar en homenaje a Gustavo Cerati "Vuelta por el universo" y a Martín Carrizo "Los ojos de Martín" "serán conservados y mantenidos dentro del proyecto”.
 
El bloque del Frente de Todos en la Legislatura citó a Garcilazo para que dé explicaciones sobre la demolición, pero los propios legisladores de Juntos por el Cambio frenaron el debate al no dar quórum.  


COMENTARIOS