OBRAS

El gobierno porteño demolió “El Galpón cultural de Ortúzar”

Se trata de un inmueble ubicado en la Plaza 25 de Agosto que funcionaba como espacio comunitario en el que desarrollaban distintas actividades barriales.


Efectivos de la Policía de la Ciudad se acercaron esta mañana junto a topadoras y terminaron de demoler el Galpón cultural de Ortúzar, un inmueble destinado a desarrollar distintas actividades barriales.

Este espacio fue creado hace 26 años y estuvo gestionado hasta el 2022 por la comunidad y un conjunto de organizaciones que ofrecían actividades y propuestas como un bachillerato popular, una biblioteca, talleres culturales, una olla comunitaria y un centro de jubilados.

Según denunció su coordinador, Juan Chippano, el operativo "fue de madrugada y un feriado para que no podamos recurrir ni siquiera al juzgado". "Hoy vinieron con cinco camiones de infantería, más de 100 efectivos y rodearon el galpón desde las 5 de la mañana y con topadoras, se pusieron a demoler lo que quedaba, vinieron varios vecinos, pero con el feriado de Pascuas, que era casi de noche y el despliegue policial, metían un poco de miedo", detalló.

Desde el oficialismo porteño explicaron a Télam que "la obra de ampliación que se llevará a cabo en este espacio de la comuna 15 contempla la mejora del entorno, paisajismo, la generación de un espacio para hacer deportes y la construcción de un canil para mascotas emplazado en la esquina de Charlone y Heredia".

En paralelo, aclararon que los murales en homenaje a Gustavo Cerati "Vuelta por el universo" y a Martín Carrizo "Los ojos de Martín" "serán conservados y mantenidos dentro del proyecto".

Cabe recordar que no es la primera vez que el Gobierno porteño interviene con estas intenciones en el lugar. El 30 de septiembre y el 4 octubre del año pasado ingresaron a la Plaza 25 de Agosto de madrugada con camiones para demoler parte del galpón cultural, mientras vecinos se congregaron para defender el espacio.

Finalmente, Chippano reconoció que, junto a vecinos, recurrieron a distintos organismos y acudieron a la legislatura porteña para informar la situación y sumar apoyos, no obstante, lamentó que “no hay voluntad política” para evitar su demolición.

COMENTARIOS