COMUNA 15

Frenaron la citación a la Legislatura del titular de la Comuna 15 por la demolición del Galpón de Ortúzar

Nueve diputados porteños de Juntos por el Cambio impidieron que el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, fuera citado para dar explicaciones por el derrumbe del Galpón de Ortúzar, donde funcionaban un bachillerato popular, un comedor, una biblioteca, talleres culturales y un centro de jubilados.


Los diputados porteños de Juntos por el Cambio (JXC) no prestaron ayer lunes quórum en la Comisión de Participación Ciudadana que iba a tratar la citación impulsada por el Frente de Todos (FdT) del presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, para que dé explicaciones por la demolición del espacio comunitario el Galpón de Ortúzar.
 
La reunión de diputadas y diputados fue convocada a las 14 horas en el salón Perón del Parlamento porteño, pero el debate no se llevó adelante debido a la ausencia de los nueve integrantes de JXC, de un total de 13 miembros.
 
La comisión tenía previsto el tratamiento de un proyecto de la legisladora del bloque opositor del FdT Berenice Iáñez para que llamar al presidente de Comuna 15 "a efectos de ser interpelado" para que responda sobre "la situación del denominado Galpón de Ortúzar, que estaba ubicado en la Plaza 25 de Agosto, entre las calles Heredia y Charlone, y fue demolido sin acto administrativo previo en la madrugada del jueves 6 de abril".
 
También pretendían que el funcionario rindiera cuenta sobre "los operativos realizados en el mencionado Galpón los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 2022, los instrumentos administrativos correspondientes así como el inventario y paradero de lo secuestrado".
 
El pedido de concurrencia de Garcilazo está enmarcado en la demolición del espacio comunitario, en el que funcionaban un bachillerato popular, un comedor, una biblioteca, talleres culturales y un centro de jubilados hasta meses atrás, cuando fue cerrado por orden del Gobierno porteño.
 
El jueves 6 de abril, cerca de las cinco de la madrugada, se llevó adelante un operativo del que participaron distintas dependencias de la gestión porteña y divisiones de la Policía de la Ciudad para tirar abajo con máquinas topadoras la construcción del Galpón, pese a que existía un proceso judicial que estaba en una instancia de apelación.
 
Al respecto, Juan Chippano, referente del Galpón, dijo a Télam que la postura adoptada por los legisladores de JXC de faltar a la comisión parlamentaria "es una vergüenza que sigue demostrando que no les interesa dialogar ni respetar los caminos institucionales". "Evidentemente no tienen argumentos para rechazar el pedido de citación, saben que lo se hizo con el Galpón estuvo mal y por eso ni siquiera se animan a sentarse a discutir", remarcó.
 
Por su parte, el legislador del FdT Claudio Morresi, que integra la comisión, dijo a Télam que "es una tristeza y una degradación de la democracia que el oficialismo no dé quórum ya que coarta las participación de los vecinos y las vecinas a dar su voz".
 
En su proyecto, la legisladora Iáñez sostuvo que "es de fundamental interés citar a Martín Garcilazo para obtener una respuesta formal e institucional sobre los hechos sucedidos en el barrio de Villa Ortúzar durante el transcurso de los últimos meses y conocer las razones por las cuales se ha llevado adelante la medida de demolición del Galpón, así como los instrumentos administrativos correspondientes".


COMENTARIOS