COMUNA 15

El Gobierno de la Ciudad volvió a intentar demoler el Galpón de Ortúzar

Esta madrugada, el Gobierno porteño volvió a la plaza 25 de Agosto para demoler el Galpón de Ortúzar sin orden judicial ni administrativa cuando hoy estaba pactada una mediación convocada por la Unidad Fiscal Norte.


Hoy, desde las 5.30 de la mañana, el Gobierno de la Ciudad llegó con un camión y 30 operarios  para volver a demoler lo que quedaba del Galpón de Ortúzar aduciendo “peligro de derrumbe” sin ninguna orden judicial ni administrativa y cuando estaba pactada una mediación entre las partes para hoy martes convocada por la Unidad Fiscal Norte.
 
El conflicto comenzó el viernes pasado cuando, también de madrugada, cuando en un operativo del Gobierno porteño encabezado por el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, comenzaron a desalojar y tirar abajo la estructura de este espacio vecinal, comunitario y cultural.
 
En la plaza 25 de Agosto, ubicada en Heredia y Charlone, en el barrio de Villa Ortúzar, se encuentra este galpón cultural gestionado por vecinos, vecinas, organizaciones sociales y políticas donde funciona el bachillerato popular Berta Cáceres, un centro de jubilados, una biblioteca, talleres culturales y la murga Endiablados de Villa Ortúzar.
 

En la madrugada del viernes la Policía de la Ciudad se llevó más de 1000 libros de la biblioteca popular que tenía ejemplares donados y clasificados por los vecinos, materiales de trabajo que utilizaban tanto los integrantes del bachillerato popular como los del centro de jubilados.
 
El Galpón de Ortuzár comenzó a funcionar en la década de los 80, inicialmente fue un club de bochas, hasta que en la década del 90 logró ser techado al ganar un concurso televisivo en el programa “Sorpresa y Media”, lo que le permitió a la entidad desarrollar otras actividades, tanto educativas, deportivas, como culturales.
 
Los vecinos y vecinas realizaron el viernes pasado por la tarde un "abrazo" al sitio "ante la prepotencia del Gobierno porteño de querer destruir el espacio”, según manifestaron. En el abrazo había carteles con los lemas "Queremos el galpón", "Devolvé los libro Larreta" y "El Galpón pertenece a Ortúzar". También se juntaron firmas para garantizar la protección del lugar.
 
Durante el acto del viernes, Leonardo Lucchese, miembro de la Junta Comunal 15 por el Frente de Todos, resaltó que "esto pasó entre gallos y medianoche. Como ustedes vieron nunca dando la cara, nunca de frente, siempre escondidos de la gente del pueblo y los vecinos". En este sentido crítico el accionar del Gobierno porteño y señaló que "Las respuestas fueron siempre mentiras. Lo último que nos dijeron es que el barrio pedía un canil y eso no es cierto. Este gobierno lo único que representa es el odio a lo popular".
 
“El Gobierno de la Ciudad con Garcilazo a la cabeza se enfrentan a la gente, destruyen la cultura, la historia y la educación. No tienen empatía ni consideración por nadie, administran una Ciudad como si fuera su empresa”, denuncian desde el colectivo vecinal Somos de Ortúzar.
 
 


COMENTARIOS