ELECCIONES

Crece la interna en Republicanos Unidos y López Murphy competiría por fuera del espacio

El economista liberal mantiene diferencias insalvables con el legislador porteño Roberto García Moritán por lo que desistiría de competir en una interna bajo el sello de Republicanos.


El legislador porteño Roberto García Moritán y el diputado nacional Ricardo López Murphy protagonizan una disputa que desencadenó el alejamiento de este último del espacio de Republicanos Unidos, aunque eso no forzó una declinación electoral.

Ambos competirán como precandidatos a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, no obstante, López Murphy, tras tildar de “trepadores y traidores” a compañeros de coalición, decidió competir por fuera del sello partidario, dentro de Juntos por el Cambio, y no ir a internas con el empresario gastronómico.

Cabe recordar que Republicanos Unidos tiene previstas sus elecciones internas para el 4 de junio, 20 días antes de la presentación de listas ante la justicia electoral. López Murphy pretendía ser candidato a jefe Gobierno por ese sello como la expresión liberal de JxC en la CABA, pero las diferencias insalvables entre ambos dirigentes atentaron contra dicho objetivo.

“Ante las canallescas operaciones de un minúsculo grupo de trepadores y traidores, me veo obligado a aclarar que mi precandidatura a Jefe de Gobierno se encuentra más firme que nunca. Vamos a convertir Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad”, sostuvo el economista y legislador nacional mediante redes sociales.

Tiempo atrás, en lo que se presume el inicio de las tensiones, García Moritán cuestionó la decisión del, hasta ese entonces, líder de Republicanos Unidos, luego de que oficializara su apoyo a Patricia Bullrich en su precandidatura presidencial, algo que calificó como “apresurado”.



“Creo que no le hace bien al desarrollo institucional democrático del partido, pero él tiene el peso específico y la trayectoria”, afirmó en una entrevista radial el dirigente porteño.

Como consecuencia de ese episodio, los conflictos crecieron y desencadenaron una serie de declaraciones cruzadas, que evidenciaron el descontento entre ambos.

García Moritán subió un video en Twitter en la que anunció que, tras la decisión del ex ministro, que a partir del 5 de junio va a quedar confirmada su precandidatura a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos.

“Se viene un camino de crecimiento para todos los liberales y espero que Republicanos Unidos, nuestro partido, sea cada vez más grande y fuerte. Hace dos años creamos de cero un espacio nuevo, distintos, donde los afiliados eligen a sus candidatos. Hace tiempo trabajo por la Ciudad y esta oportunidad me llena de entusiasmo”, agregó.

Por estas horas, López Murphy tiene negociaciones avanzadas para ser candidato porteño por el Partido Demócrata Progresista (PDP). Pese al salto, se trataría de un frente de partidos por dentro de JxC, algo que mantiene en alerta al PRO en el distrito, ya que consideran que podría atomizar el voto liberal en las elecciones primarias.

COMENTARIOS