TRANSPORTE

Colectivos del AMBA reducen y suspenden servicios por "falta de recursos"

La medida, por tiempo indeterminado, dejó sin servicio entre las 21 y las 5 horas a gran cantidad de líneas que circulan por el AMBA. Reclaman pago de subsidios.


Empresas de colectivos anunciaron que desde ayer lunes se reducirán y por tiempo indeterminado suspenderán servicios nocturnos por "falta de recursos". La medida se aplicará entre las 21 y las 5 horas y afectará líneas de colectivo que circulan por el AMBA. Además, las compañías anticiparon que mañana miércoles no habrá servicio entre las 13 y las 16 horas. La semana pasada, la empresa La Nueva Metropol llevó adelante un lockout por motivos similares.
 
Las cámaras transportistas detallaron, en un comunicado oficial, que el retraso del Estado en el pago de subsidios los llevó a tomar esta medida. Según los empresarios, los aportes estatales no representan "la realidad económica del mercado". Además, se quejaron porque todavía no cobraron los montos correspondientes al primer trimestre 2023. Para finalizar, las cámaras transportistas le pidieron "disculpas" al público por los "inconvenientes" que pudieran producirse.
 
Pese a que en un primer momento se habló únicamente de una reducción de frecuencias, varias líneas decidieron suspender totalmente su servicio nocturno. Entre ellas figuran las líneas 2, 33, 45, 47, 53, 67, 70, 80, 93, 105, 123, 126, 154, 166,179 y 181.
 
En contrapartida, otras empresas avisaron que no se sumarán a la medida y funcionarán con normalidad, entre ellas las líneas 60, 85 y 98, y aquellas que pertenecen a DOTA y El Puente (32-75-128-158). La medida convocada por las cámaras transportistas afecta a líneas de colectivo que circulan por el AMBA. Puntualmente, afecta a líneas de la 1 a la 199.
 
La semana pasada La Nueva Metropol realizó "la interrupción total de su servicio por tiempo indeterminado por falta de insumos básicos para operar" y "ante el incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación del dictamen judicial favorable a la empresa de transporte", indicaron.
 
Si bien el Ministerio de Transporte intimó a través de la CNRT a los propietarios de La Nueva Metropol a reanudar el servicio "bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones", la disposición no fue acatada y la empresa ratificó la continuidad de la medida.
 
Finalmente, el jueves pasado las empresas de colectivo llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires y las 30 líneas de colectivos que recorren la zona oeste del conurbano volvieron a brindar el servicio.


COMENTARIOS