TRANSPORTE

Mañana vuelve a aumentar el boleto de colectivos y trenes

El incremento pautado será del 6.6% y será tanto para colectivos como trenes. La actualización ahora es de acuerdo al índice de inflación informado por el Indec.



Dado que el valor en los boletos de colectivos y trenes en el AMBA se actualiza mensualmente de acuerdo al índice de inflación que informa el Indec, mañana sábado 1° de abril empezará a regir un nuevo cuadro tarifario. El ajuste mensual modificará los valores con un incremento previsto del 6,6 por ciento. La medida se implementará en los colectivos y trenes que circulan por el AMBA.
 
Luego de que el valor del boleto se mantuviera congelado por más de dos años, en marzo comenzó a regir la actualización de tarifas del transporte público con base al índice de inflación a nivel nacional. Más allá de los incrementos se mantendrá la tarifa social, que beneficia a casi 5 millones de personas que pueden acceder a un descuento del 55% en el boleto y el programa Red SUBE.
 
Teniendo en cuenta el 6,6% de incremento, el boleto mínimo de colectivo, es decir para viajes menores a los 3 kilómetros, el precio pasará de $37,10 a $39,54. Mientras que el boleto de valor más alto que abarca viajes de 27 a 44 kilómetros; pasará de $50,88 a $54,23.
 
En el caso del boleto de tren, el mínimo subirá de $18,02 a $19,20 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Y de $23,32 a $24,85 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y el Tren de la Costa.
 
En lo referido al servicio, días atrás el Ministerio de Transporte de la Nación aumentó el límite de saldo máximo de la tarjeta SUBE. Por medio de un comunicado informaron que pasó de tener un saldo máximo de $1.800 a $4.800.
 
Con el nuevo cuadro tarifario, también se modificará el saldo negativo de la tarjeta SUBE dado que actualmente es de $148,40 y pasará a $158,36, es decir, el equivalente a cuatro boletos mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
 

Pese a los incrementos, se garantizó que jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de distintas asignaciones, continuarán recibiendo la Tarifa Social para acceder a un 55% de descuento.
 
Para aplicar al beneficio, el interesado debe crear un PIN SUBE en el apartado “Programas y beneficios” de Mi Anses, y registrar la tarjeta. Una vez realizada dicha etapa, se debe activar la Tarifa Social en una Terminal Automática, la app Carga SUBE o en un dispositivo de Conexión Móvil.
 
El Ministerio de Transporte aclaró en su sitio web que “el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor del AMBA se actualizará mensualmente” según el índice IPC del INDEC “y manteniendo los atributos sociales y los beneficios de la Red Sube con importantes descuentos en el valor del boleto”. Además de los colectivos y trenes del AMBA, se aclaró que la actualización mensual también tendrá impacto en los servicios ferroviarios regionales y de larga distancia.


COMENTARIOS