TRANSPORTE

Continúa el paro de 23 líneas de colectivos y los subtes realizan medidas de fuerza

Los colectivos de la empresa La Nueva Metropol continúan con el paro y sumó más recorridos afectados a la medida de fuerza que comenzó ayer martes. Además, las líneas D y E del subte y el Premetro pararán de 13 a 16 horas.


La empresa La Nueva Metropol profundizó su reclamo y sumó más líneas de colectivo al paro de actividades. Desde hoy miércoles a la medianoche son 23 las líneas afectadas por la medida de fuerza, que impactan en los usuarios que transitan entre la ciudad y el conurbano bonaerense, informa La Nación.
 
La medida se lleva adelante en reclamo del pago de subsidios atrasados por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano. La empresa sostiene que hay un “continuo incumplimiento” de la cartera “a una medida judicial favorable a Metropol”.
 
Metropol anunció la medida de fuerza a través de sus redes sociales. “Informamos la interrupción total de servicio en las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670 a partir de las 00hs del miércoles 12 de abril, por falta de insumos básicos para operar”.
 
La medida de fuerza había comenzado ayer martes, pero entonces solo fueron cinco las líneas paralizadas, mientras que otras nueve redujeron sus frecuencias. Ante la falta de avances, la empresa decidió redoblar la apuesta y extendió a más líneas la protesta.
 
Las líneas de la empresa La Nueva Metropol alcanzadas por la medida de fuerza unen distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires como la 90 (Villa Devoto-Constitución), la 151 (San Telmo- Núñez), y la 65 (Belgrano-San Telmo). En otras, líneas unen la Capital Federal con distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires. La 195 une La Plata con Retiro y la 194 vincula Zárate con Balvanera.
 
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que depende de la cartera de Transporte, intimó a la empresa a cumplir con la prestación de sus servicios públicos de transporte, “bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones que prevé la normativa vigente a la cual tienen obligación de dar cumplimiento”. “De cumplirse la interrupción por un lapso de cinco días consecutivos, o 10 días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte quien a través de su Secretaría puede evaluar la posible caducidad del permiso”, advirtió el ente.
 
La firma ya había anticipado sus reclamos al Ministerio de Transporte. A fines marzo, tres líneas de la empresa pararon “por tiempo indeterminado” debido al “atraso en el pago de compensaciones por parte del Estado”. “Informamos que las demoras en el pago de compensaciones por parte del Estado generó la falta de abastecimiento de combustible provocando interrupción de los servicios las líneas 237, 310 y 670 desde las 0 del miércoles 29 de marzo hasta nuevo aviso”, había indicado la firma en esa oportunidad.
 
La empresa explicó en aquel momento las razones de la interrupción de los servicios. “Tras varias gestiones infructuosas, en las que la empresa advirtió a las autoridades que, el atraso en el pago de las compensaciones y la no actualización de la estructura desde septiembre del 2022 (con las que el Estado calcula los subsidios), las empresas se verían imposibilitadas de pagar el suministro de combustible a las empresas petroleras. Motivo por el cual, se cortaron drásticamente las entregas necesarias para que circulen las unidades”, relató la compañía.
 
En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció un nuevo paro de subtes para hoy miércoles. Se trata de una medida de fuerza que se viene repitiendo en los últimos días y que esta vez afectará a las líneas D, E y Premetro entre las 14 y las 16 horas, consigna Infobae.
 
Así lo anunciaron los metrodelegados a través de un comunicado en el que indicaron que previamente los trabajadores también liberarán los molinetes de acceso a las mismas. Esto lo llevarán adelante de 13 a 14 y de 16 a 16.30 en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral (de la Línea D) y Plaza de los Virreyes - Eva Perón e Independencia (Línea E).
 
En el comunicado difundido, señalaron que “Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante las siguientes medidas de autodefensa”.
 
Y añadieron: “Somos conscientes de que el asbesto mata, ya se ha llevado la vida de tres trabajadores del subte y ha afectado a otros 84 trabajadores por el momento, entre ellos seis con cáncer y una pasajera. Exigimos un resguardo para nuestra salud con mejores condiciones de vida. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”.
 
El asbesto es un mineral prohibido por ley y tampoco está permitida su compra, venta, uso, manipulación y exposición por las consecuencias fatales para el cuerpo humano.
 
Esta será la quinta medida fuerza que realiza la asociación gremial en las últimas dos semanas. La última ocurrió este lunes y afectó el funcionamiento de las líneas B y C en el mismo rango horario de la tarde. Asimismo, el viernes anterior las líneas D y E también habían interrumpido su servicio en el marco del mismo reclamo, pero en el horario de 5.30 y las 7.30 de la mañana.
 
Frente a las reiteradas medidas de fuerza de los trabajadores ante la presencia de asbesto en los túneles subterráneos, Emova enfatizó que “no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores”. La empresa aclaró “se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública”.
 
Entre otros puntos, también hizo hincapié en que no existe declaración de insalubridad alguna en los subtes, además de destacar que la compañía trabaja activamente en el plan de desabestización. “Se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos y se ha avanzado desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E). Estas empresas operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo”, detalló la compañía.


COMENTARIOS