INTERNA

El acuerdo de López Murphy con Bullrich generó diferencias en Republicanos Unidos

El diputado nacional expresó su apoyo a la ex ministra de Seguridad en sus aspiraciones presidenciales, aunque señalan desde el plano interno que fue una medida “inconsulta”.


El último fin de semana Ricardo López Murphy, referente de Republicanos Unidos, se reunió con la titular del PRO, Patricia Bullrich y acordó su apoyo para las elecciones presidenciales en las cuales la ex ministra de Seguridad confirmó su precandidatura.

La decisión no fue bien vista por todos los actores que componen el espacio, es que algunos de ellos, entre los que se encuentran el diputado porteño, Roberto García Moritán, se vieron sorprendidos ya que señalan que fue una medida “inconsulta”, en tanto sienten que la declinación de López Murphy a jugar en el ámbito nacional, los condiciona a quienes pretendían ser candidatos a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

El lunes el partido llevó adelante la sanción del Reglamento Electoral que establece la elección de candidaturas mediante el Voto Único Transferible (VUT) y desiste de las llamadas “listas sábanas”.

La decisión, acompañada por la mayoría, fue impulsada por García Moritán y Yamil Santoro, quienes buscaban eliminar este formato de elección para evitar que haya candidatos elegidos “a dedo”.

Asimismo, el mecanismo se contraponía con la que buscaba aprobar López Murphy, quien aspiraba a utilizar las listas “preordenadas” para elegir a sus candidatos. “Con esto vamos a impedir que un candidato arrastre a otro y se vean beneficiados algunos sólo por el peso de una figura”, explicaron a Tiempo Argentino desde el espacio disidente al diputado.

El adelantamiento de la candidatura de López Murphy en el distrito porteño no cayó nada bien y está directamente relacionado a su apoyo a la ex ministra de Mauricio Macri. Muestra evidente del descontento fue la ausencia del propio Moritán en el encuentro que se realizó el domingo entre representantes de Republicanos Unidos y Patricia Bullrich.

Si bien en el partido que integra Juntos por el Cambio no consideran imposible alinearse en la precandidatura de la dirigente del PRO, afirman que primero “Bullrich va a tener que explicar a todos cuáles son sus propuestas de gobierno”, ya que sostienen que no se unirán a ningún espacio “por decantación”.

COMENTARIOS