POLÉMICA

El Gobierno porteño es el de mayor gasto en pauta, entre periodistas amigos y el Grupo Clarín

Según datos oficiales la Ciudad es el distrito que más gasta en pauta tanto sobre el presupuesto como por habitantes, escenarios en los que invierte hasta seis veces más que la Provincia de Buenos Aires.


Una vez más los gastos en publicidad de la Ciudad de Buenos Aires son novedad, es que el Gobierno porteño no solo la prioriza por sobre áreas como educación o salud, sino que también, según expresan datos oficiales, es la gestión que más gasta en pauta tanto sobre el presupuesto como por habitantes, escenarios en los que invierte hasta seis veces más que la Provincia de Buenos Aires.

En esa línea, si se compara con el territorio bonaerense, Horacio Rodríguez Larreta mantiene el nivel de erogación de su primer mandato e invierte 6 veces más en publicidad por persona que Axel Kicillof, que disminuyó los números de María Eugenia Vidal. Incluso recortó los gastos en épocas de pandemia y cuarentena.

En detalle, según precisó el sitio Chequeado en un artículo de este lunes, el gasto en pauta para medios dividido por habitante en CABA fue de $1.536 en 2021, en Santa Fe llegó a los $521 y en la Provincia quedó en $270.

Esos números significan que la gestión bonaerense usó un 82% menos de dinero en pauta por habitante que el gobierno porteño y un 48% menos que la provincia del Litoral. Cifras similares se dan en el porcentaje que representa el gasto en publicidad oficial en el presupuesto total: en la Ciudad, el gasto representa 0,65% del presupuesto, en Santa Fe un 0,36% y en la Provincia alcanza el 0,19%.

En otro plano comparativo, en este caso con sí mismo, Larreta sostiene en su segundo período el elevado nivel de inversión en pauta que se observó durante su primer mandato. Como contrapartida, en los últimos cuatro años, se evidencia una merma en el gasto en publicidad en la Provincia que gobierna Kicillof contra la administración de su antecesora, la actual diputada, María Eugenia Vidal.

En la misma investigación se dio a conocer de qué manera se reparte dicha pauta y, en el caso de la gestión porteña, el Grupo Clarín es por amplio margen el mayor beneficiado. Los números señalan que el 17% de su gasto en publicidad en medios es para Canal 13, Radio Mitre o el Diario Clarín, mientras que el podio lo completan entre Paramount (Telefé) y Disney.



Un elemento que no parece encajar en la ecuación es el gran presupuesto invertido en transmisiones del fútbol de primera división. Sin embargo, tiene que ver con la misma situación que lleva a Larreta a pagarle pauta de la Ciudad a una larga lista de medios de todas partes del país, curiosamente.

¿Por qué? Porque el ahora precandidato presidencial usa la pauta de la Ciudad, que pagan los porteños, para financiar publicidad en todo el país y así instalarse a nivel nacional en el marco de su candidatura presidencial, misma estrategia que el gobierno porteño de Mauricio Macri en 2014.

Otra de las curiosidades que arrojó el informe se trata del dinero que reciben distintos sitios web relacionados a periodistas opositores, ligados a la gestión del PRO en la Ciudad. Son los casos de Luis Novaresio ($496 mil anuales en 2021), Gerardo “Tato” Young ($462 mil anuales en 2021), Beto Valdez ($443 mil anuales en 2021), Eduardo Feinmann ($403 mil anuales en 2021), Paulino Rodrigues ($361 mil anuales en 2021) y Juan Carlos “Toti” Pasman ($352 mil anuales en 2021), todos críticos del peronismo, con la excepción de Gustavo Sylvestre ($345 mil anuales en 2021).

Las denuncias y exposiciones acerca del extremo gasto oficial en pauta de Larreta no son nuevas. En este sitio se publicaron informes al respecto, por ejemplo, de la campaña "La Transformación no para", hace tiempo. Dirigentes del kirchnerismo también denunciaron los gastos extraordinarios en distintas oportunidades, señalando que el alcalde porteño hace "campaña con la plata de los contribuyentes" pero también exponiendo que "compra silencios".

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