CIUDAD

"La transformación no para", la campaña en la que el GCBA gasta 12 millones de pesos por día

La campaña del Gobierno porteño demanda el triple de fondos que el destinado a infraestructura escolar. “La campaña se encuentra en curso, por lo que no es posible desagregar la inversión definitiva", advirtieron.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destina al menos $12 millones del presupuesto de la Ciudad a la campaña “La transformación no para”, el triple de lo destinado a la infraestructura escolar. Con miras en las elecciones presidenciales del 2023 la pauta que se puede ver y oír en los medios nacionales traspasó las fronteras del territorio porteño y llegó a los partidos de fútbol, a los accesos hacía Capital Federal y a diferentes municipios del Gran Buenos Aires.

Durante los primeros tres meses del año, el Ejecutivo porteño utilizó menos del 2% del presupuesto asignado a Becas Estudiantiles, apenas el 12% a Políticas Alimentarias, y un 0% en “Créditos a la Primera Vivienda”. Mientras que, según lo asegura un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), “la administración de Rodríguez Larreta gastó casi 12 millones de pesos por día en publicidad” un número que no está cerrado.

“La campaña se encuentra en curso, por lo que no es posible desagregar la inversión definitiva, que de todos modos se encuadra dentro de los parámetros de ejecución presupuestaria aprobados por la Legislatura de la Ciudad en la Ley de Presupuesto 2022, en las partidas correspondientes a publicidad en los diferentes ministerios”, sostuvo la Subsecretaría de Comunicación Social de la Ciudad a Tiempo Argentino.

Aunque la Ciudad no especificó el monto gastado, sí explicaron el porcentaje segmentado de lo invertido. “La inversión publicitaria de la campaña ‘La transformación no para’ sigue los siguientes parámetros de distribución: TV abierta: 36%; TV paga: 12%; Radio: 15%; Vía pública: 17%; Cine: 2%; Diarios y revistas: 9%; Internet: 9%” concluyó el Gobierno porteño mediante un documento y generó una contradicción, si bien sostienen que no está definido el presupuesto para la campaña, saben cuál es el porcentaje segmentado que se destina a cada soporte.

En detalle, dentro del presupuesto porteño la Publicidad y Propaganda tienen pautados para este año casi 3500 millones de pesos ($3.478.951.683), de los cuales en el primer trimestre se ejecutaron casi el 22% ($753.046.973). “Pero ese gasto crece mucho más si le sumamos los casi 1500 millones de la Subsecretaría de Comunicación Social, que asiste a la Secretaría de Medios en las contrataciones de publicidad en las diferentes áreas del gobierno", señalan desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Al sumar ambos sectores el total llega a 4923 millones para 2022, de los que se utilizaron $1069 millones en el primer trimestre.

Los aumentos para este sector son constantes. Durante el año pasado “Publicidad y Propaganda” duplicó su presupuesto: los 2400 millones iniciales aprobados por la Legislatura terminaron siendo $ 4724 millones. La Subsecretaría de Comunicación Social finalizó 2021 con un 117% más de lo pautado al inicio de año.

Mientras que esta semana la Legislatura aprobará una nueva ampliación del presupuesto presentada por el Gobierno porteño que añadiría más de $178 millones al presupuesto 2022. “Equivale a 13 presupuestos del municipio de Tres de Febrero, diez de Lanús, siete de Avellaneda, General San Martín y La Plata; seis de Vicente López y La Matanza; y cinco de Lomas de Zamora”, detalló a través de un informe el equipo del legislador Matías Barroetaveña (FdT).

Durante la presentación de los últimos gatos de su gestión ante el recinto el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, había sido cuestionado por el legislador Juan Manuel Valdés: “Tomando los datos del primer trimestre, la partida Publicidad y Propaganda y Secretaría de Medios tienen un ritmo de ejecución que se aproxima al 25% (ideal). ¿Por qué no se repite esta tendencia en las partidas sociales? ¿Cuál es la razón para darles prioridad a estos conceptos en el ritmo de ejecución presupuestaria?”. Felipe Miguel prefirió no responder.

¿Qué pasa con las escuelas?

Aunque los colegios no son contemplados por el Gobierno porteño para destinar un mayor presupuesto, sí son los elegidos para colocar carteles de publicidad. Desde hace semanas comunidades educativas de distintos colegios alertan por la cartelería del GCBA en las fachadas escolares, según remarcaron desde UTE, "por ley, en el frente de los colegios solo se puede usar el logo oficial de la Ciudad, pero esa vara se va corriendo y el GCBA introduce consignas partidarias".

Hasta el momento, la Ciudad lleva gastados en Pauta y Publicidad $2292 millones, es decir, 12 millones de pesos diarios, que equivalen a la construcción de casi cuatro colegios públicos de gestión estatal.

Por ejemplo, la escuela artística Jorge Donn, o la nueva escuela primaria común N° 11 y el jardín de infantes del Distrito Escolar N° 1 de la Comuna 1, que se emplazará en el Barrio 31 por $ 638 millones, de acuerdo a las propias cifras oficiales publicadas en la última licitación que realizó la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Las comunidades educativas resaltan que la construcción de edificios escolares en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene más de 50 mil chicos sin vacantes, representa una de las deudas históricas de los 15 años de gobierno PRO.

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