CULTURA

Larreta anunció que reabrirá el Teatro Alvear después de haber estado cerrado por 9 años

Una vez más el Jefe de Gobierno anunció la reapertura del Teatro Presidente Alvear, promesa que ya había hecho en reiteradas ocasiones. Esta sala forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires. Además, se inauguraría un mirador en el Obelisco.



Horacio Rodríguez Larreta anunció los "compromisos de gobierno" para su último año al frente de la Ciudad y aseguró que en julio reabrirá el Teatro Presidente Alvear y se inaugurará un mirador en el Obelisco. 

Entre los compromisos que anunció para este año están la finalización de las obras del Teatro Presidente Alvear, ubicado en la avenida Corrientes 1659, que estaría listo para julio. Ese mismo mes se inaugurará un mirador en el Obelisco, ubicado a 62 metros de altura y al que se podrá acceder desde un ascensor.
 
La intención del Gobierno es una vez terminado el proyecto, concesionarlo para fines turísticos. Parte de la obra se hará con financiamiento propio y el resto con dinero proveniente del Ministerio de Turismo de la Nación.
 
El Teatro Presidente Alvear es la segunda sala en importancia del Complejo Teatral de Buenos Aires y lleva 9 años cerrada. En 2018 el Ministerio de Cultura porteño había anunciado que en mayo de 2019 comenzarían las obras, esto no sucedió, y en agosto de 2018 la entrada del espacio cultural sufrió un incendio.
 
Aparentemente el teatro no puede funcionar por sus malas condiciones edilicias, entre las deficiencias se encuentra el sistema contra incendios y la instalación eléctrica que nunca se adaptaron a las mínimas normas de seguridad. A lo largo de estos 9 años ya se incumplieron cuatro promesas de reapertura.
 
El Alvear fue inaugurado en abril de 1942 y su importancia está vinculada a una infraestructura única, no tan usual en otras salas: posee sus propios talleres de escenografía, luminotecnia, sonido y sastrería; tiene un escenario amplio (22 m de ancho, 25 de alto y 8 metros de profundidad) y una embocadura de 12 metros, además de foso para orquestas. Era, además, la histórica casa de la Orquesta de Tango de Buenos Aires. La última obra que se presentó allí fue "Mireya", de Pepito Cibrian y Ángel Mahler.
 
La reapertura tuvo cuatro fechas prometidas pero frustradas: fines de 2014, mayo de 2016, fines de 2017 y mayo 2019. El Alvear forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que depende del Ministerio de Cultura porteño. El Complejo agrupa, desde diciembre de 2015, a otros cinco teatros públicos: el San Martín, De la Ribera, Regio, Sarmiento y el El Plata, recuperado el año pasado.
 
El Alvear cerró el 24 de mayo de 2014 como producto de una crisis generalizada del Complejo Teatral de Buenos Aires, que inició su proceso de vaciamiento bajo la gestión de Hernán Lombardi como Ministro de Cultura porteño. Desde el inicio del proyecto, su reparación y “puesta en valor” está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, en principio a través de la empresa Vidogar Construcciones, a la que se le adjudicó una primera licitación de 26,5 millones de pesos. En 2015, sin que hubiera empezado la obra, la gestión de Macri reconoció una redeterminación de precios y sumó 4 millones adicionales. En 2017 y 2018 el Ministerio de Cultura recibió respectivamente partidas de 50 y 35 millones para “obras de refacción” en el Alvear, de las cuales nunca se ejecutó un solo peso.
 


COMENTARIOS