CULTURA

Las obras en el Teatro Alvear comenzarían el año próximo

El Ministro de Cultura anunció que las obras para la reapertura del Teatro Alvear comenzarán el año que viene.


El Teatro Presidente Alvear, ubicado en la avenida Corrientes 1659, está cerrado desde mayo de 2014. Aparentemente no puede funcionar por sus malas condiciones edilicias, entre las deficiencias se encuentra el sistema contra incendios y la instalación eléctrica que nunca se adaptaron a las mínimas normas de seguridad. El teatro continúa cerrado y ya se incumplieron tres promesas de reapertura.
 
En agosto pasado, ocurrió un incendio en el frente del edificio. Por suerte no hubo que lamentar víctimas, pero la fachada del histórico teatro sumó un daño más.
 
El Alvear forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que depende del Ministerio de Cultura porteño. El Complejo agrupa a otros cuatro teatros públicos: el San Martín, De la Ribera, Regio y Sarmiento.
 
El Alvear es la segunda sala más grande, después del San Martín. Fue inaugurado en abril de 1942 y su importancia está vinculada a una infraestructura única, no tan usual en otras salas: posee sus propios talleres de escenografía, luminotecnia, sonido y sastrería; tiene un escenario amplio (22 m de ancho, 25 de alto y 8 metros de profundidad) y una embocadura de 12 metros, además de foso para orquestas. Era, además, la histórica casa de la Orquesta de Tango de Buenos Aires. La última obra que se presentó allí fue "Mireya", de Pepito Cibrian y Ángel Mahler.
 
La reapertura tuvo tres fechas prometidas pero frustradas: fines de 2014, mayo de 2016 y fines de 2017. Ahora, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, confirmó a La Nación que las obras para la reapertura del Teatro Alvear comenzarán el año que viene.
 
El mismo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la inauguración del teatro Multitabarís, del empresario Carlos Rottemberg, juró que el telón del Alvear volverá a levantarse en año próximo.
 
Pero, esta afirmación se contradice con el proyecto de ley que Rodríguez Larreta envió a la Legislatura en julio pasado y está siendo evaluado por la Comisión de Presupuesto. “El proyecto propone vender los pisos de arriba del Teatro Alvear, en donde están ubicadas las oficinas administrativas”, cuenta a Diario Z la legisladora Andrea Conde.
 
Legisladores de la oposición creen que Cambiemos está dejando que el teatro se deteriore para luego justificar su venta. Jorge Telerman, titular del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), asegura que, aunque no haya un plazo determinado para la reapertura, “el teatro no se venderá”.
 
 
 
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?