CIUDAD

“Los datos que muestra Larreta sobre mortalidad infantil encubren la brutal desigualdad en la Ciudad”

Ayer se dieron cifras oficiales sobre este índice y el legislador Barroetaveña denunció que en la zona sur del distrito capitalino dicha tasa es un 52% más alta que en zona norte.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer en rueda de prensa que la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad disminuyó en 2021 a 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, lo que representa la "tasa más baja" para el distrito. Sin embargo, comenzaron a crecer las críticas por las diferencias entre el sur y el norte de la Ciudad.
 
El senador nacional, Mariano Recalde, resaltó ayer que en Villa Soldati mueren "casi el triple (de niños) que en el norte de la Ciudad", argumentando que la diferencia en los números entre el norte y el sur refleja que "en el sur los niños y niñas nacen con menos posibilidades de vida".
 
Quien se suma a la crítica hoy es el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, que planteó que las cifras encubren “la brutal desigualdad” entre el norte y sur.
 
El opositor explicó que “los datos que muestra Larreta sobre mortalidad infantil, además de ser un fenómeno nacional, encubren la brutal desigualdad en la Ciudad más rica del país. Entre 2019 y 2021 vemos que la mortalidad infantil para habitantes de zona sur es un 52% más alta que para los de zona norte”.
 
Y agregó que “la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Pompeya, P. Patricios) tiene la tasa más alta de mortalidad infantil de CABA duplicando la de la Comuna 13 (Belgrano, Núñez) que es la más rica. Al comparar con el trienio previo vemos la persistencia y la reproducción de esta desigualdad por zona”.
 
“También, si miramos la evolución, el ritmo en el que baja la mortalidad infantil es dispar. Mientras en comunas como la 4 se redujo un 6%, en otras como la Comuna 13 la reducción alcanzó un 23%”, continuó señalando.
 
En su cuenta de Twitter, Barroetaveña destacó que “las tasas de mortalidad infantil de las comunas del Sur de la Ciudad presentan niveles superiores a varios partidos del Conurbano bonaerense que cuentan con muchos menos recursos, como Morón (6,3) y Quilmes (6,2); y valores similares a partidos como Lomas de Zamora  y Hurlingham”.
 
“Estos datos consolidan el modelo urbano que propone Larreta y reflejan las tendencias que se observan al tomar los indicadores de pobreza, ingresos o acceso a la educación. Una ciudad con muchísimos recursos que condena a una parte de su población a condiciones de vida críticas”, sentenció.


COMENTARIOS