CIUDAD

Denuncian que en Villa Soldati mueren "casi el triple de niños que en el norte de la Ciudad"

Así lo aseguró el senador Mariano Recalde, ante la información oficial sobre mortalidad infantil. El pediatra Oscar Trotta aseguró que "tiene que ver con la profunda inequidad de las acciones sanitarias que desarrolla el GCBA ".

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer en rueda de prensa que la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad disminuyó en 2021 a 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, lo que representa la "tasa más baja" para el distrito.

El dato que más se destacó tras el anuncio oficial, fueron las diferencias entre el sur y el norte de la Ciudad. Los valores más elevados de la tasa de mortalidad (entre 6,6 y 7,5 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos) se registran en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

En tanto las Comunas con tasas más bajas (entre 0,8 y 1,9 fallecidos por cada 1000 habitantes) son la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), la 14 (Palermo) y la 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar).

Este escenario fue calificado como "15 años de macrismo" por el senador nacional del Frente de Todos (FdT) y presidente del PJ Capital, Mariano Recalde, quien indicó: "Larreta hace el anuncio desde Villa Soldati, donde creció la mortalidad infantil. 6,6 muertes cada mil nacimientos, casi el triple que en el norte de la Ciudad".

Y agregó que "en el sur los niños y niñas nacen con menos posibilidades de vida. Son 15 años de macrismo y desigualdad".
Recalde contrapuso que mientras en los números generales se observa una disminución de los casos de mortalidad infantil, en Villa Soldati mueren "casi el triple (de niños) que en el norte de la Ciudad", argumentando que la diferencia en los números entre el norte y el sur refleja que "en el sur los niños y niñas nacen con menos posibilidades de vida".

Por su parte, el médico pediatra y sanitarista, Oscar Trotta, en declaraciones a Télam Radio, aseguró que estos datos confirman "lo que venimos denunciando: una ciudad con un gran nivel de recursos que a la hora de realizar actividades sanitarias evidencia una gran desigualdad entre lo que constituyen las acciones y los resultados sanitarios en las comunas del cordón sur de la ciudad, en relación a las del cordón norte".

El especialista, integrante del Foro Popular de Salud que conduce Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, analizó otros indicadores sanitarios "como la tasa de tuberculosis o los casos de sífilis congénita", y destacó que se repite la misma distribución de datos, "tasas muy superiores en el cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires" con respecto a las del norte como "Barrio Norte, Recoleta y Belgrano".
 


COMENTARIOS