CIUDAD

Los parques y plazas de Larreta: desde rellenos ilegales hasta espacios verdes que ya existían

Ayer, el Gobierno de la Ciudad presentó “65 manzanas de nuevos espacios vedes”, sin embargo, existen varias irregularidades alrededor de los proyectos presentados. Reclamos de vecinos, rellenos ilegales y negocios inmobiliarios.

“¡65 manzanas de nuevos espacios verdes y públicos en la Ciudad de Buenos Aires!”, así anunció ayer en Twitter la Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez. Sin embargo, el desarrollo de los espacios verdes anunciados involucra distintas irregularidades.

 
Por un lado, algunos de los espacios anunciados son rellenos del Río de La Plata que están prohibidos por el Plan Urbano Ambiental (Ley 2930) que en su artículo 9 establece que se debe preservar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes. Mientras que otros espacios “verdes” son superficies impermeabilizadas que agravan los problemas ambientales de la Ciudad.
 
Otra irregularidad que revelan estos “nuevos espacios verdes” es el manejo de información privilegiada, como el caso de Sastrería Militar, para favorecer la renta urbana de desarrolladores privados.
 
En ese sentido, las propuestas del GCBA priorizan zona de valorización inmobiliaria y desconocen reclamos vecinales en barrios donde hay severos déficits de plazas y parques, además de proyectos que no involucran la participación comunitaria. Uno ejemplo, es el barrio porteño de Villa Santa Rita que es el único que no cuenta con una plaza en todo el territorio porteño.
 
En ese sentido, la urbanista Guadalupe Granero Realini explicó a Nueva Ciudad: “El Gobierno de la Ciudad se apropia estratégicamente del reclamo de los vecinos por más y mejor espacio público, lo vacía de contenido y lo deja como un eslogan -además de reducirlo a una cuestión cuantitativa de metros cuadrados- para fortalecer la valorización del suelo en las zonas donde promueve el desarrollo inmobiliario”.
 
Este nuevo anuncio genera desconfianza ya que en 2022, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció la creación de 110 hectáreas de parques nuevos. Sin embargo, el medio Chequeado publicó información y reveló que este anuncio contenía espacios que no existían y contabilizaban 31 hectáreas sin determinar, de canteros y de bulevares.
 
Además, 21 de los 43 nuevos espacios anunciados tenían menos de media hectárea de extensión, el mínimo que establece el Manual de Diseño Urbano de la Ciudad para una plaza o un parque.
 
 
Espacios anunciados y sus irregularidades
 
Uno de los espacios que fueron mencionados por López Menéndez fue BA Costa, ubicado en la zona ribereña desde Av. General Paz hasta el Riachuelo. Consiste en una serie de obras y proyectos urbanísticos, algunos ya conocidos, como los desarrollos inmobiliarios de Costa Salguero y Costa Urbana, y otros nuevos como “BA playa” o el puente peatonal sobre la laguna de los Coipos en la Reserva Ecológica Costanera Sur, entre otras.

En este caso hay una disputa de miradas: por un lado, la Constitución de la Ciudad que establece que el 100% del contorno ribereño debe ser público y de libre circulación. Por otra parte, la visión del actual GCBA considera que para que la costanera tenga vida debe llenarse de torres y explotaciones comerciales. Su proyecto es la expansión del modelo de urbanización de Puerto Madero hacia el norte y hacia el sur para los sectores económicamente más pudientes.
 
Además de esta disputa, el anuncio de ayer sobre la creación de más espacios verdes incluye lugares ya existentes y, por otro lado, implica rellenos sobre el Río de la Plata para espacios nuevos. La marca “BA Costa” unifica lo que en realidad son fracciones de tierra pública entre grandes sectores concesionados o vendidos para desarrollos inmobiliarios de alta gama.
 
Dentro de BA Costa hay varios proyectos. Uno de ellos es la Plaza y Memorial Amia, que fue anunciada en 2020 como contraprestación de la aprobación del convenio urbanístico de una torre de 140 m de altura en el Dique 4 de Puerto Madero. En una condición similar está el Parque del Golf, que es una porción del predio de Costa Salguero, donde se desarrollará un complejo inmobiliario de torres junto a concesiones vencidas desde 2021 que siguen siendo ilegalmente prorrogadas por el GCBA
 
Además, dos de los proyectos de BA Costa se trata de rellenos ilegales del Río de La Plata: el Parque del Vega y BA Playa, rellenos con espacios que complementan los comercios gastronómicos, y el Distrito Joven, una reprivatización de las concesiones de los noventa votada en 2018, en este caso se rellenó el río para un estacionamiento subterráneo y una terraza verde sobre él.
 
Otro de los espacios verdes que anunció ayer el GCBA fue la Sastrería Militar. La historia de este espacio comienza en 2017, cuando el Gobierno nacional subastó dos manzanas públicas. En una de ellas, según consignó el medio Café de las Ciudades, el GCBA otorgó normativa urbana al privado para construir torres de 34 pisos y una superficie edificable cinco veces mayor, con comercios, departamentos de lujo y oficinas para un barrio que tiene casas bajas y es de uso residencial predominante.
 
El precio de la tierra que pagó la empresa correspondía a la superficie edificable que le permitía construir el anterior código, por lo tanto, el valor del suelo fue muy bajo para el cálculo de la contraprestación que exigía el GCBA, puesto que aumentó cinco veces la capacidad edificable de la parcela cuando se aprobó el convenio urbanístico.
 
El GCBA no cobró en contraprestación un monto justo sino que la otra manzana fue cedida por la desarrolladora inmobiliaria para la construcción de un espacio público.
 
El Parque de la Innovación, también anunciado ayer como un “nuevo espacio”, surge de la venta de terrenos del Tiro Federal y se trata de la mayor privatización de tierras públicas de la Ciudad (más de 350 hectáreas desde que gobierna el PRO), violando además la protección patrimonial del predio como Monumento Histórico Nacional.
 
El Observatorio del Derecho a la Ciudad emitió un informe sobre esta venta y aseguró que “bajo la política de promoción de desarrollo urbano de polos y distritos, el Parque de la Innovación significó el comienzo de la liberación de las tierras de clubes y centros deportivos, próximas al borde costero para la explotación inmobiliaria de alta gama”.

Ademá, se informó que la ley votada por el oficialismos establece que el 80% de la venta del Polígono A, que el Grupo Werthein compró por 151,5 millones de dólares, se destinará a la infraestructura del Parque de la Innovación que será un emprendimiento inmobiliario privado.
 
Por último, el Parque Ferroviario Colegiales, que también fue anunciado como un nuevo espacio. En 2017 se aprobó por ley la rezonificación para construir 2,4 hectáreas de edificios y comercios junto al terreno a parquizar. Las y los vecinos de Colegiales desarrollaron el mismo año la propuesta "Parque Cultural Estación Colegiales" que destinaba todo el polígono a espacio verde y centros culturales. Sin embargo, con la autorización de la Legislatura, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de la gestión de Mauricio Macri dividió en nueve lotes las tierras nacionales --pertenecían al ferrocarril-- e inició el proceso de privatización.
 
Según consignó Página 12, Adriana Fernández, integrante de Colegiales Participa y Decide, una de las agrupaciones que impulsan el proyecto para que se anexen al parque los cuatro lotes judicializados denunció que  la obra no tiene en cuenta particularidades del predio, "como los accesos desde el ferrocarril y los puentes peatonales. Para que el parque se integre a la trama urbana es preciso definir estos temas".


COMENTARIOS