TRANSPORTE

Cinco formaciones de la línea E de subte funcionan con aire acondicionado

Fue incorporada a la línea E una quinta formación Alstom Metropolis serie 100 equipada con aire acondicionado. Un sexto tren será puesto en servicio a mediados del año que viene.


Esta semana comenzó a circular en la línea E una quinta formación Alstom Metropolis Serie 100 reformada y equipada con aire acondicionado. La unidad fue incorporada a servicio el lunes pasado, luego de haber pasado por una reparación general, que incluyó la instalación de equipos de climatización provistos por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), informa el portal Enelsubte.com.
 
El proceso de alistamiento incluyó la realización de pruebas estáticas en los talleres Polvorín y Lacarra y pruebas dinámicas y alistamiento final en la propia línea E. Se trata de la segunda formación con aire que entra en servicio este año en la línea E - la primera había ingresado a principios de 2020 -. Un sexto tren con climatización será incorporado “a mediados de 2023”, precisaron desde la concesionaria Emova.
 
A principios de este año, Emova había firmado un convenio para la reparación general de 15 coches Alstom Metropolis Serie 100 (tres formaciones), una reforma de “media vida” que incluye la instalación de aire acondicionado, la renovación de la iluminación interior con tecnología LED, trabajos de pintura y tapicería y revisiones mecánicas, entre otras intervenciones.
 
La reforma de los trenes Alstom que aún no habían sido modernizados estaba en evaluación desde hace dos años. Cabe recordar que las unidades fueron fabricadas entre 2000 y 2008, por lo que una revisión de media vida se estima conveniente.
 
Los trenes - originalmente concebidos para la línea A, pero que desde su puesta en marcha en 2001 habían circulado siempre en la línea D, primero en formaciones de cinco coches y luego de seis coches - comenzaron a ser transferidos gradualmente a la línea E a partir de fines de 2019. El objetivo original, luego alterado por el impacto de la pandemia, era lograr una mejora de la frecuencia y hacer frente al incremento de demanda previsto por la extensión de la línea a Retiro, a la par que permitir la jubilación de los veteranos CAF-GEE, algo que acabó concretándose pocos meses atrás.
 
No obstante, la línea aún acarrea importantes problemas de funcionamiento: en septiembre pasado volvió a encabezar el ranking de horas de servicio perdidas, principalmente debido a problemas técnicos en las formaciones Fiat Materfer.


COMENTARIOS