• 01.10.2022

Toma de Escuelas

El Gobierno porteño difundió imágenes para denunciar vandalismo en el Mariano Acosta, pero eran anteriores a la toma

Desde el Ministerio de Educación compartieron las fotos de los supuestos daños pero las imagenes eran previas al reclamo y los baños del primer piso fueron reparados por los alumnos en septiembre en una jornada de restauración. Cómo continúa la situación en las escuelas.



El Gobierno porteño denunció que los estudiantes de la Escuela Normal Mariano Acosta vandalizaron el colegio durante la toma haciendo circular en diferentes medios de comunicación imágenes previas al reclamo que muestran los baños del primer piso pintados.

Medios y periodistas opositores compartieron las fotos de los supuestos daños en el Mariano Acosta, justamente donde se inició la toma de colegios a la que se sumaron más de 13 escuelas, y señalan que “si bien la medida de fuerza se levantó hace ya tres días, todavía el Ministerio de Educación porteño está registrando los daños ocasionados”, pero lo cierto es que el Gobierno porteño hace circular imágenes previas a l reclamo y busca multar a cada familia por $1,5 millones explicando que trasladan “los costos de los arreglos”.





Las imágenes que difundieron desde Educación muestran pintadas y leyendas obscenas en los baños del primer piso del colegio que en realidad no son consecuencia de la toma en reclamo de justamente mejor infraestructura sino daños que ya estaban.

“Es una obra que hicimos en el 2020, invertimos en la escuela porque los baños estaban destrozados por vandalismo, entonces se puso todo a nuevo y hoy los baños están nuevamente destrozados y vandalizados”, había señalado la ministra de Educación, Soledad Acuña, antes de hacer circular estas imágenes.

Lo cierto es que los daños de las fotos, previos a la toma, fueron reparados en septiembre de este año por los mismos alumnos que realizaron una “jornada de reparación de único baño de abajo” en uso. El baño “hace más de seis meses estaba roto”, aseguraron en sus redes sociales desde el Centro de Estudiantes Secundarios del Mariano Acosta.



Entre los diferentes comunicadores el periodista Jorge Rial compartió la publicación y desmintió  a su colega, el periodista de La Nación, Lucas Morando.



Acuña envió una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal del colegio y le cobrará la multa a los estudiantes de todas las secundarias que permanecen tomadas.

En ese sentido, el viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a negar el diálogo con los estudiantes frente “a las expresiones violentas” y sostuvo que “los padres que apoyan estas medidas van a tener que hacerse cargo”.

Entre los diferentes reclamos los estudiantes se manifiestan en contra de las prácticas profesionales obligatorias dispuestas por el Gobierno porteño y reclaman  viandas de mejor calidad nutricional, además de mejores condiciones de infraestructura.



Al respecto la ministra de Educación había sostenido: “Los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo. Las acciones tienen consecuencias”.

Y agregó que “los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen en el caso del Mariano Acosta”.

CÓMO CONTINÚA LA TOMA DE ESCUELAS

La protesta de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se mantenía hasta este viernes con al menos 15 colegios tomados y otros 7 con pernocte. Entre ellas se encuentran el «Lengüitas», la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno y la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia.

También continuaba tomada la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los del Colegio Nacional de Buenos Aires también realizaron el miércoles por la noche un «pernocte» en reclamo por diálogo y en solidaridad con el resto de las escuelas.

COMENTARIOS