MÚSICA Y BAILE

Septiembre llega con tres festivales de tango en la Ciudad

FA CAFF, Festival de Tango de Flores y Primavera Electrotango se desarrollarán durante este mes. Son tres eventos independientes, enfocados en el under del tango, en su anclaje barrial y en un subgénero.


Comienza septiembre y con él, un mes dominado por los festivales de tango de todo signo. Más allá del oficial de la Ciudad de Buenos Aires programado para la semana próxima, hoy jueves comienzan el Festival FA CAFF y el Festival de Tango de Flores. Además, mañana viernes y sábado se celebrará Primavera Electrotango. Estos tres eventos independientes se pueden leer como encuentros territoriales. Uno, simbólico, enfocado en el under del tango. Otro, literal, por su anclaje barrial. Y el tercero, musical, pues se concentra en un subgénero que a veces funciona como isla dentro del mapa tanguero, informa Página 12.
 
La cuarta edición del FA CAFF se realizará en el Club Atlético Fernández Fierro, ubicado en Sánchez de Bustamante 772, en el barrio de  Almagro, reunirá a más de 60 agrupaciones y artistas – mayormente músicos, pero también bailarines, DJs, escritores y artistas plásticos - durante 18 noches que se extenderán hasta fin de mes. El principal festival de tango abrirá sus puertas esta noche con la presentación de la Orquesta Típica Característica Cambio de Frente, La Martino Orquesta Típica y la cantora Bárbara Aguirre en su rol de DJ con vinilos. La programación del resto del mes incluye un homenaje al fallecido Horacio Fontova, padrino del festival y la presentación de un disco dedicado a Osvaldo Ruggiero, en el día de su centenario.
 
Esta edición el FA CAFF celebrará también su constitución como cooperativa. “Hace un par de años que teníamos en mente ser cooperativa. Se intentó y no se logró, pero en el receso de dos años que tuvimos la gente siguió para adelante y se hizo”, cuenta a Página 12 Walter “Tano” Coccaro, programador del CAFF y del festival. Tener la cooperativa consagrada les permitió conseguir un subsidio para festivales con lo cual accederán a cubrir los gastos técnicos. “Lograr un subsidio es importantísimo. El FA CAFF siempre tuvo la política de cooperativa, pero la plata recaudada era muy poca, porque si tocan hasta 50 músicos por noche, o ese número entre músicos, bailarines, técnicos, colaboradores... el primero que la liga es el músico, al que no le llega nada. Ahora ya la plata de la boletería va toda a los músicos con el arreglo de todo lugar, de 70/30”, explica Coccaro.
 
Para el guitarrista Pablo Sensottera del Cuarteto La Púa este aspecto es importante para entender al festival: “El modelo de trabajo cooperativo, que es filosófico y político, que hacen tanto la Fernández Fierro como el FA CAFF supone mucho esfuerzo, pero eso también le da personalidad y entidad al festival, así se puede ejercer algo muy genuino. Así como en su momento Pugliese fue un modelo político y de forma de laburo, hoy el modelo de la Fierro y el FA CAFF le sirve a un montón de grupos que están empezando o viendo cómo laburar”.
 
Este año la actividad del Festival de Tango de Flores excederá las fronteras del barrio. Al punto que sus dos primeras fechas sucederán en Parque Chacabuco. La cantante Viviana Scarlassa explica a Página 12 que “cuando Arlt hablaba de Flores hablaba de cosas que hoy ya no son Flores, por eso para nosotros no es tan importante circunscribirnos al barrio sino a una identidad que abarca a toda esta zona”.
 
“Para nosotros todo Flores, Floresta, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda es un poco el mismo barrio. Antes Flores llegaba mucho más allá. Incluso pensamos en renombrar al festival como Floreal Ruiz, pero después de tantos años - ¡arrancamos en 2013! - estaba bueno sostener la marca, digamos, pero sin dejar que nos limitara”, reflexiona la organizadora del encuentro junto a Hernán Ielapi, Lucas Bergallo y Christian Martinz.
 
Así se incorporan nuevos espacios al Festival, como La Tierra Invisible (Del Barco Centenera 1099), un centro cultural fundado recientemente por el bandoneonista Julio Coviello del Cuarteto Cedrón, ex Fernández Fierro. La grilla habitual del espacio, Noche de bandoneón el jueves y Milonga Cañón, con tangos del siglo XXI los viernes, se incorporarán por esta semana a la programación del festival. “También sumamos a la Asociación Española de Socorros Mutuos, una guitarreada en el mural de Floreal Ruiz que inauguramos el año pasado”.
 
Además, el homenaje al cantor histórico del barrio terciará también con la inauguración de una sala que el Museo de Flores le dedicará exclusivamente a partir de objetos donados por sus nietos. “Ellos nos contaron que su padre había luchado mucho por el reconocimiento de Floreal, y nosotros nos sumamos para acompañarlos y lograr que estas cosas que quedaron truncas a futuro puedan realizarse. Creemos que se merece esa presencia en nuestro barrio y de ahí surge la idea del sector suyo en el Museo. Sus familiares van a donar objetos y cerraremos el festival con esta donación. Es recuperar la memoria cultural y territorial. Y esperamos que la coronación de todo esto sea conseguir darle su nombre a una calle, como el Tata se merece”, continúa Scarlassa. 
 
La experiencia de febrero del Primer Festival de Tango Electrónico de Buenos Aires dio buenos frutos, tuvo una gran convocatoria. Por eso parte de la organización avanza ahora con el proyecto de Primavera Electrotango con dos jornadas – mañana viernes y pasado sábado - que reunirán a una quincena de grupos y artistas que se especializan en esta variante del tango. Además de bandas claves del electrotango, como Tanghetto, Narcotango u Otros Aires habrá otras que pisan fuerte, como Cachivache Orkesta, Tangorra, Lilí Gardés o los marplatenses Moon Riders.
 
También habrá exhibiciones de baile, como las de Mario Rizzo (referente del tango freestyle) o de Hugo Mastrolorenzo con Agustina Gómez. También habrá proyecciones a cargo del VJ Ignacio Amatriain. La propuesta en su formato es la de una milonga, antes que la de una rave, los parlantes omitirán los clásicos del ’40 tan frecuentes en las pistas porteñas. Fran Borra, Fer Bietti, Felipe Slimobich, Meta Folk, la turca Mora Idil y Tandas Nuevas aportarán lo suyo para que cada noche tenga sus momentos de puro baile.


COMENTARIOS