MÚSICA Y BAILE

Vuelve el Festival de Tango Independiente Urchasdonía

Se desarrollará desde mañana viernes y hasta el lunes próximo y por quinto año consecutivo el certamen que reúne a cuatro barrios: Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía.


Más allá de las fronteras geográficas, a Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía los une una misma identidad tanguera y del sentir porteño. “En un mundo donde todo se globaliza, las culturas, la producción, las formas de ver y experimentar, lo barrial es un refugio y resguardo de pequeños universos atesorados”, explican los organizadores del festival que nació hace cuatro años, el Festival de Tango Independiente Urchasdonía, que reúne a esos barrios. La organización corre por cuenta de “El tango vuelve al barrio” y “La milonga del Morán”, bajo la dirección de Hernán Cucuza Castiello y Marcelo Lavergata.
 
Muchas veces la cotidianidad y cercanía no permiten darle el lugar que se merece a lo que nos pertenece, por esto uno de los objetivos principales del Festival es revalorizar a nuestros barrios, enalteciendo los proyectos culturales que ya funcionan en ellos y convierten a nuestra zona en un verdadero foco artístico, cultural y de entretenimiento de Buenos Aires”, dicen al portal Parque Chas Web los organizadores del festival tanguero.

“El Festival tendrá como eje principal al tango, contará con milongas, conciertos, recaladas, homenajes tangueros, prácticas y clases de tango, peña y certamen de cantores; a su vez habrá lugar para todas las manifestaciones culturales, usos y costumbres de nuestros barrios: murga, charlas de café, billar, sus comidas, truco, boxeo, asado y fútbol. También habrá historias y anécdotas, teatro, literatura, turismo urbano y reconocimientos a los artistas de nuestros barrios”, añaden.

Desde mañana viernes y hasta el lunes próximo se desarrollará este festival en distintos espacios de los cuatro barrios, con entrada gratuita o a bajo costo. Entre los lugares que formarán parte están el Club Comunicaciones y Club Social y Deportivo Morán de Agronomía; la plaza Jamaica y el Centro Cultural Laberinto de Chas de Parque Chas; el Paseo del Centenario y la plazoleta Francisco Canaro en Villa Pueyrredón; bar El Faro de Villa Urquiza; Parque Agronomía; y Club Agronomía Central.
 
Programación del Festival de Tango de Urchasdonía
 
Viernes 19
 
-11hs: Procesión tanguera murales de Urchasdonía: Posta 1: Monroe y Burela, Posta 2: Constituyentes y Mosconi. Posta 3: Constituyentes y Los Incas.
 
-12.30hs: Presentación mural de Romina Mazzone. Canta Hernán Cucuza Castiello junto a Nicolás Trono. Bailan Marcelo y Lucila. Musicaliza Mariano Romero.
 
Moscú y Estocolmo, Plaza Jamaica, Parque Chas. Gratis
 
-18hs: Recordando a Carlos Lazzari, bandoneonista de la Orquesta Juan D’arienzo y vecino de Urchasdonía. En vivo Facundo Lazzari. Bailan ronda de alumnos de Marcelo y Lucila.
Obispo San Alberto y Bolivia, Paseo del Centenario, Estación Ferrocarril Villa Pueyrredón. Gratis.
 
-20hs: Partido y show solidario en homenaje a Diego Maradona. Juegan artistas del tango y jugadores de fútbol: Carlos Babington, Fernando Batista, Daniel López Maradona, Tute, Chino Laborde, Cholo Castelo, Cucuza. A beneficio de la ONG Presente Escuela Rurales. Cierre con música en vivo, “Le cantamos al Diego”, Lucio Arce y Cucuza.
Club Comunicaciones, Tinogasta 2697, Agronomía. Bono solidario $ 100.
 
Sábado 20
 
-11.30hs: Puesta en valor de la plazoleta vecinal Francisco Canaro de Villa Pueyrredón.
Curupaytí entre Argerich y Helguera. Villa Pueyrredón. Gratis.
 
-15hs: Homenaje a Rodolfo García.
Participan Omar Giammarco, Silvana Sosto, Cucuza Castiello y Carlos Salatino.
Heredia al 700, Villa Ortúzar. Gratis
 
-18hs: “El Tango vuelve al Barrio” Cucuza Castiello con Mateo en viola. Invitado: Juan Vattuone.
El Faro de Villa Urquiza, Constituyentes 4099.
 
-21hs: La Milonga del Morán. Presentación del libro: “Mi vida en las Milongas” de Oscar Héctor. Invitado Julio Duplaá. Milonga con DJ Mariano Romero. En vivo: Orquesta Típica Auténtica Milonguera con las voces de Marisol Martínez y Jesús Hidalgo. Bailan: Betsabet Flores y Jonathan Spitel.
Club Social y Deportivo Morán, Pedro Morán 2446, Agronomía. Entrada $ 500.
 
Domingo 21
 
-15hs: Picnic tanguero en el Parque de la Agronomía. En vivo Cuarteto La Celestina; Olivia y Jerónimo; La Turca Mazu; Quiero 24.
Dentro de la Agronomía, frente al Centro de Estudiantes.
 
-20hs: Charla sobre la murga porteña con Ariel Prat.
Club Agronomía Central, Bauness 958. Gratis.
 
-21.30hs: Show Lxs amigxs de Urchasdonía! Canta el Negro Falótico junto a Matías Álvarez; Lucrecia Merico junto a Juan Iruzubieta; Gloria Guerra junto a Matías Tozzola; Ariel Prat. Bailan Diego Churquina y Mariel Filadoro. Desafío de DJ Mariano Romero vs DJ QQZA.
Club Agronomía Central, Bauness 958. Entrada $250
 
 Lunes 22: Gran Cierre del Festival
 
-13hs: Feria de emprendedores.
 
– 14hs: Visita guiada por Parque Chas con la Arquitecta Magdalena Eggers.
 
– 15hs: Final del 5to. Certamen de Cantorxs Jorge Casal.
 
– 16hs: Clase de baile con Marcelo y Lucila.
 
– 17hs: Milonga con Dj Mariano Romero. En vivo: Tango Contempo, Amores Tangos, Cucuza Castiello y El Negro Falótico. Exhibición Diego Gauna y Mónica Matera.
 
Centro Cultural Laberinto de Chas, Victorica 2642, Parque Chas. Entrada a la gorra.


COMENTARIOS