PROGRAMAS SOCIALES

Barroetaveña: “Es alarmante la subejecución en programas sociales en la Ciudad”

Se conocieron los gastos de ejecución del Presupuesto porteño para el segundo trimestre de 2022. Desde la oposición denuncias subejecución de programas sociales.



La semana que pasó se conocieron los gastos de ejecución del Presupuesto porteño para el segundo trimestre de 2022 y desde el equipo del legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña, elaboraron un informe con los puntos más relevantes. En consonancia con lo que sucede todos los años, se postergan erogaciones fundamentales como la asistencia alimentaria y la protección a familias con problemas habitacionales, mientras se expanden los gastos superfluos en rubros como publicidad y comunicación con el único objetivo de apuntalar la campaña nacional del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
 
“Es alarmante la subejecución en programas sociales en la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Políticas Alimentarias tiene un 36% de ejecución”, expresó Barroetaveña y agregó que “esto demuestra que detrás del relato de una supuesta regularidad escolar, Rodríguez Larreta busca achicar y desmantelar la asistencia de emergencia, abandonando a los porteños y porteñas con necesidades más elementales”.
 
El Programa Ciudadanía Porteña debería destinar mensualmente un promedio de $14.949,20 por familia, cuando actualmente destina $11.118,36. En este caso, la preocupación es doble. Por un lado, la ejecución es baja, y por otra parte, el subsidio otorgado lleva meses de atraso y ya resulta irrisorio para cubrir la canasta básica alimentaria de cualquier tipo de familia.
 
El programa de Fortalecimiento a Grupos Comunitarios, cuyo objetivo es alimentar a 54.500 personas por día, actualmente destina $536,52 per cápita diariamente, cuando debería gastar $758,73, un 41,4% más.
 
“Los programas de asistencia habitacional no superan el 32% de ejecución y la Dirección General de la Mujer apenas un 33%, y si observamos el Ministerio de Educación, vemos un paupérrimo 35% de ejecución en áreas claves como la Asistencia Alimentaria y un 33% en Infraestructura Escolar”, expresó Barroetaveña y sumó que “el gobierno de Larreta que recorre los medios diciendo que le va a sacar a la asistencia a las familias que no cumplan con la regularidad escolar, incumple los propios compromisos votados en la Ley de Presupuesto”.
 
“Como venimos viendo desde que asumió en 2015, Rodríguez Larreta se desentiende completamente de la asistencia en la emergencia, y se recuesta sobre el esfuerzo de un Estado Nacional que termina absorbiendo todas las necesidades. Teniendo en cuenta que Ciudadanía Porteña y la AUH son incompatibles, cada vez que se recortan los fondos del programa porteño, se ensancha la base de cobertura de la AUH”, concluyó Barroetaveña.


COMENTARIOS