PRÁCTICAS LABORALES

Acuña lanza el programa de Prácticas Educativas para estudiantes secundarios en el Poder Judicial

El Poder Judicial de la Ciudad recibirá a estudiantes del nivel secundario de escuelas porteñas para la realización de las prácticas educativas que son obligatorias.



El Poder Judicial de la Ciudad recibirá a estudiantes del nivel secundario de escuelas porteñas para la realización de prácticas educativas obligatorias en diversas áreas, tanto del Consejo de la Magistratura como de los Ministerios Públicos.
 
El viernes pasado, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se llevó a cabo el acto de presentación de las Prácticas Educativas, en el marco de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Actividades de Aproximación al Mundo de Trabajo y los Estudios Superiores (ACAP).
 
Dicha iniciativa tiene por objeto la aproximación progresiva al campo laboral hacia el cual se orienta la educación técnico profesional de los y las estudiantes para que conozcan las formas de organización, la gestión del trabajo, las relaciones entre las personas que en él intervienen y las regulaciones propias de cada actividad. Para ello, los y las estudiantes estarán divididos en dos grupos y comenzarán a vivir los ambientes laborales judiciales distribuidos en las oficinas administrativas del Consejo y en dependencias de los diferentes Ministerios Públicos.
 
El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Maques, valoró la iniciativa impulsada en el Consejo por la Secretaria General de Administración, Genoveva Ferrero. “Es un placer para el Consejo y quienes trabajamos en esta casa poder contar con la presencia de quienes son el futuro de nuestro país, los jóvenes, para quienes esta experiencia les servirá como orientación para lo que quieran hacer el día de mañana”, dijo Maques.
 
Por su parte, Ferrero destacó: “El objetivo de estas prácticas es que los chicos adquieran conocimientos sobre qué es el Poder Judicial y como funciona pero también que puedan pasarla bien llevándose experiencias positivas a nivel personal”.
 
La actividad contó con la participación de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña y autoridades de diferentes organismos del Poder Judicial de la Ciudad – entre ellos el Asesor General Tutelar Adjunto, Raúl Alfonsín -, funcionarios, docentes, alumnos y alumnas de diferentes escuelas porteñas. “Pensamos estas prácticas como una experiencia formativa adquiriendo competencias y saberes que tienen que ver con el trabajo”, afirmó la ministra Acuña.
 
En el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad, 30 estudiantes estarán desempeñando funciones en diversas áreas del Consejo, 20 realizarán sus experiencias en el Ministerio Público Tutelar y los 50 restantes se dividirán entre dependencias del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Además, los y las alumnas tendrán algunos talleres en materia de mediación, género, discapacidad e inclusión laboral, los cuales serán dictados por autoridades de áreas del Consejo que trabajan dichas temáticas.
 
Cabe recordar que las prácticas laborales fueron rechazadas por gran parte de la comunidad educativa y las familias en 2017 en medio de protestas que llevaron a los centros de estudiantes a realizar tomas de colegios con el fin de visibilizar el reclamo. El 7 de diciembre de 2021 la ministra de Educación, Soledad Acuña, resolvió a través de una resolución la obligatoriedad de las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y a los Estudios Superiores (ACAP).
 
La legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, también cuestionó la medida: "prácticas educativas o más bien trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos". "Empieza la parte más absurda de la reforma educativa que en 2017 rechazamos centros de estudiantes, docentes, familias y rectores", recordó.
 
Por su parte, la secretaria general del gremio docente Ademys y legisladora porteña por el Frente de Izquierda-Partido Obrero, Amanda Martín, ironizó sobre este tema al señalar que "los que van a estar felices son los empresarios de no pagar ni un peso por trabajo gratuito!".
 
Para la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), no obstante, "la planificación de este espacio se realizó en conjunto con empresas y no con sectores educativos, demostrando que el único interés es el de introducir aún más en los procesos educativos a los sectores empresarios con el objetivo de fragmentar la formación y orientarla a la empleabilidad de estas mismas empresas".
 

Por su parte, el auditor por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, comentó que “¿Cómo se va a poder conciliar una propuesta pedagógica inclusiva con la inserción de los estudiantes en empresas que impidan la utilización de los mismos como mano de obra barata? ¿Cómo se van a incorporar a los programas esas 120 horas de prácticas y 30 horas de "educación financiera"? ¿Qué contenidos van a eliminar para no requerir un mes más de clases en un ciclo lectivo ya muy extenso? La experiencia de lo que sucede en Educación en lo que respecta a infraestructura, comedores escolares, conectividad y más situaciones problemáticas, nos generan más incertidumbre qué certeza y lo vemos constantemente en los informes de auditorías publicados año tras año”.
 

Teszkiewicz agregó también que “el problema no son las prácticas laborales en abstracto, que como concepto están bien, sino el programa concreto que presentan Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta ya que no incorpora prácticas laborales al programa de educación media, sino que reemplaza contenidos educativos por prestar servicios en puesto de baja calificación y entrenamiento laboral, que no aportar capacidades significativas a las y los estudiantes, sin herramientas de control que permitan garantizar la no explotación laboral”.
 

Acuña y Larreta quieren reemplazar esas formaciones por las de empleados y empleadas de sandwicherías, vigiladores y empresas de limpieza, demostrando una vez más que su gestión está destinada a mejorar los negocios a sus amigos empresarios, cómplices de una nueva forma de explotación laboral”, cerró el auditor porteño.


COMENTARIOS