EDUCACIÓN

Empezaron las prácticas laborales en escuelas y reiteran la denuncia por “precarización laboral”

Desde Ademys denunciaron que Acuña “lejos de promover una formación integral en conocimiento, forma a lxs estudiantes para la precarización laboral”. La medida impacta sobre 29.400 estudiantes porteños.

Tal como se anunció, comenzaron las prácticas laborales dispuestas por el Gobierno de la Ciudad a estudiantes de las escuelas secundarias y el gremio docente Ademys reiteró su denuncia contra su implementación ya que lo consideran “mano de obra gratuita”.
 
Desde el sindicato apuntaron directamente contra Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta por el programa Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores (ACAP), dirigidas a estudiantes de quinto año de secundaria de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.
 
La iniciativa se aplicará sobre “29.400 chicos que cursan la secundaria en 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Ciudad”, informaron desde Ademys.
 
“Con esta política Larreta busca dar curso a la Secundaria del Futuro, o profundización de la NES usando como marco legal la reforma educativa ´Ley de Educación Nacional´ que impulsó el Kirchnerismo y ya contempla la realización de prácticas durante un semestre”, criticaron.
 
Y agregaron: “Así los estudiantes, salen de las aulas, perdiendo horas de clase y contenidos fundamentales para su formación, para ir a empresas para trabajar como mano de obra gratuita”.
 
Desde Ademys sostienen que les quitan “contenido académico que es indispensable por ejemplo para poder cursar estudios universitarios o terciarios, para destinar ese tiempo al trabajo gratuito para empresas como Mercado Libre, Rappi, clubes de barrios donde deben limpiar o empresas de comida donde hacen sanguchitos, etc.”.
 
“Así, lejos de promover el estudio y la formación, la Ministra que dice preocuparse por los malos resultados de las evaluaciones y la crisis educativa, implementa una política que lejos de promover una formación integral en conocimiento,  forma a lxs estudiantes para la precarización laboral”, sentenciaron.
 
Además, explicaron que las empresas que ingresen a este programa tienen “prioridad en las licitaciones de la Ciudad” por lo que se les produce un “negocio redondo”. “Reciben mano de obra gratuita y son beneficiados con un lugar preferencial en las licitaciones públicas, es decir, más negocios”.
 


COMENTARIOS