EDUCACIÓN

Estudiantes de escuelas secundarias comenzaron las prácticas laborales

A pesar del rechazo de la comunidad educativa, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que diez jóvenes ya iniciaron prácticas obligatorias en un banco privado de la Ciudad.


Con críticas de docentes y estudiantes, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció ayer que en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron las prácticas educativas en ámbitos laborales en casi 600 empresas como parte del plan de la Secundaria del Futuro.
 
"Si hoy los chicos no salen de la escuela preparados para encontrar un trabajo que los apasione, va a ser difícil que desarrollen su potencial", dijo Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en una de las sedes del Banco Galicia, empresa que participa del programa.
 
Cabe recordar que dicha propuesta fue rechazada por gran parte de la comunidad educativa y las familias en 2017 en medio de protestas que llevaron a los centros de estudiantes a realizar tomas de colegios con el fin de visibilizar el reclamo.
 
El 7 de diciembre de 2021 la ministra de Educación, Soledad Acuña, resolvió a través de una resolución la obligatoriedad de las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores (ACAP).
 
La legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, también cuestionó la medida en sus redes sociales: "prácticas educativas o más bien trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos". "Empieza la parte más absurda de la reforma educativa que en 2017 rechazamos centros de estudiantes, docentes, familias y rectores", recordó.
 
Por su parte, la secretaria general del gremio docente Ademys y legisladora porteña por el Frente de Izquierda-Partido Obrero, Amanda Martín, ironizó sobre el anuncio del alcalde porteño al señalar que "los que van a estar felices son los empresarios de no pagar ni un peso por trabajo gratuito!".
 
Para la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), no obstante, "la planificación de este espacio se realizó en conjunto con empresas y no con sectores educativos, demostrando que el único interés es el de introducir aún más en los procesos educativos a los sectores empresarios con el objetivo de fragmentar la formación y orientarla a la empleabilidad de estas mismas empresas".
 
Por su parte, el auditor por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, comentó que “¿Cómo se va a poder conciliar una propuesta pedagógica inclusiva con la inserción de los estudiantes en empresas que impidan la utilización de los mismos como mano de obra barata? ¿Cómo se van a incorporar a los programas esas 120 horas de prácticas y 30 horas de "educación financiera"? ¿Qué contenidos van a eliminar para no requerir un mes más de clases en un ciclo lectivo ya muy extenso? La experiencia de lo que sucede en Educación en lo que respecta a infraestructura, comedores escolares, conectividad y más situaciones problemáticas, nos generan más incertidumbre qué certeza y lo vemos constantemente en los informes de auditorías publicados año tras año”.
 
Teszkiewicz agregó también que “el problema del anuncio no son las prácticas laborales en abstracto, que como concepto están bien, sino el programa concreto que presentan Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta ya que no incorpora prácticas laborales al programa de educación media, sino que reemplaza contenidos educativos por prestar servicios en puesto de baja calificación y entrenamiento laboral, que no aportar capacidades significativas a las y los estudiantes, sin herramientas de control que permitan garantizar la no explotación laboral”.
 
De las escuelas medias de la Ciudad egresan técnicas y técnicos mecánicos, en diseño de artesanías aplicadas a la industria, en alimentación, en química, en informática, en diseño de indumentaria, bachilleres en ciencias sociales, en administración, en pedagogía, en artes, idiomas extranjeros, ciencias económicas, entre muchas otras especialidades. A lo que el auditor peronista sentencia:Acuña y Larreta quieren reemplazar esas formaciones por las de empleados y empleadas de sandwicherías, vigiladores y empresas de limpieza, demostrando una vez más que su gestión está destinada a mejorar los negocios a sus amigos empresarios, cómplices de una nueva forma de explotación laboral”.


COMENTARIOS