MEDIO AMBIENTE

Denuncian que el Gobierno porteño oculta información sobre protección ambiental

La Auditoría de la Ciudad denuncia que el Gobierno porteño oculta la información sobre protección ambiental a la ciudadanía.


De acuerdo con el informe elaborado y publicado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual se analizaron las solicitudes de información pública realizadas a la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad (APRA), y se advirtieron múltiples inconsistencias y falencias en su tratamiento, incumpliendo con la Ley 104 de “Acceso a la Información Pública”.
 
APRA es una entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, cuyo objeto es el de proteger la calidad ambiental a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la Política Ambiental de la Ciudad y preservar la salud y el ambiente de los habitantes.
 
Por su parte la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, como autoridad de aplicación de la Ley Nº 104, es el órgano encargado de velar por la correcta implementación de las obligaciones establecidas en la ley, coordinando con APRA, como con cada organismo, la gestión de las solicitudes de información pública.
 

En este sentido el auditor por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, comenta “la evidencia recolectada en la auditoría muestra a las claras los incumplimientos de plazos, expedientes fuera de término y demoras no justificadas en los trámites, que limitan de forma inaceptable el acceso a la información pública y vulneran un derecho ciudadano que se encuentra garantizado por la Constitución de la Ciudad y es indispensable para una vida democrática”.
 
En el informe de Auditoría se advierte que la APRA no cuenta con un procedimiento interno para atender a las solicitudes de información pública, lo que significó que el 100% de los casos verificados se encuentren plagados de irregularidades e inconsistencias en cuanto a la forma de tramitar las solicitudes y notificar al ciudadano, pero se vuelve decididamente grave en cuanto a la parcialidad y demora en las respuestas brindadas. 
 
“Que la APRA no cuente con un procedimiento interno para atender las solicitudes de información pública, que conteste tarde y mal, es una muestra de la falta de transparencia del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y qué oculta información o la entrega tardía e incompleta”, agrega Teszkiewicz.
 
A esto se suma que en el trámite virtual se requieran en carácter obligatorio información personal del solicitante en franca violación de la Ley N°104 en su artículo 9 que indica que “No será necesario manifestar las razones que motivan la solicitud, ni acreditar la identificación del requirente". En este sentido el auditor porteño denuncia “nuevamente nos encontramos con la explicita violación de derechos nacionales e internacionales sobre legitimación y anonimato de solicitantes de información, de parte de la gestión de Rodríguez Larreta”.
 
“El informe pone en evidencia el desinterés de Rodríguez Larreta por la publicidad y transparencia de las acciones de su gobierno, encubriendo una gestión ambiental a todas luces ineficiente tal como hemos demostrado en varios informes como por ejemplo el ‘no’ saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo y como hemos presenciado en las distintas audiencias públicas por la Costanera Sur y Costa Salguero, donde participaron miles de ciudadanas y ciudadanos”, sentencia el auditor de Peronismo por la Ciudad.
 
"Nuestro país nació al grito de 'el pueblo quiere saber', Rodríguez Larreta está empecinado en ocultarnos la verdad sobre el medio ambiente de la Ciudad", concluyó Teszkiewicz.


COMENTARIOS