COMUNA 15

Tras 5 años cerrada, el Gobierno nacional reabrió la estación La Paternal de la línea San Martín

La ceremonia de reapertura fue encabezada por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde y la diputada nacional Paula Penacca.


Ayer jueves, se realizó la inauguración y reapertura de la estación La Paternal del ferrocarril San Martín, que se encontraba cerrada desde 2017, y por donde transitan más de 18 mil personas por mes. El Ministerio de Transporte, conjuntamente con Trenes Argentinos, comenzó las obras en enero pasado y en solo 6 meses quedaron inauguradas.
 
La Paternal estuvo cerrada y sin que los trenes se detuvieran en ella desde el inicio de la construcción del viaducto San Martín. La rehabilitación posibilita que los vecinos de la zona cuenten desde ahora con el acceso al servicio ferroviario. Ubicada en la avenida Warnes y la calle Garmendia, fue cerrada hace cinco años para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín, entre Palermo y el puente de la avenida San Martín, pero nunca volvió a reactivarse.
 
A partir de que el Gobierno Nacional tomó el control de las obras en octubre del 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación logró finalizarlas y ayer se realizó la reapertura de la estación. Con una inversión de 200 millones de pesos, las obras ejecutadas por Trenes Argentinos beneficiarán a más de 18 mil personas que mensualmente circulan por la estación de la línea San Martín.
 
En este sentido, durante el evento de reapertura, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que “es un día de alegría y satisfacción, es el momento de la tarea cumplida a pesar de las dificultades, de los malos entendidos porque tienen que saber los vecinos de La Paternal que cuando asumimos esta obra estaba abandonada pero una vez más nos hacemos cargo desde el Gobierno nacional de todas las deudas pendientes e históricas del gobierno anterior y por eso hoy inauguramos la estación Paternal”.
 
Además, Guerrera detalló la importancia de que el Estado Nacional impulse diferentes obras que impacten positivamente en los argentinos, y puntualizó: “Tardamos dos años en que la Ciudad reconociera que esta estación no estaba terminada. En octubre de 2021 finalmente pudimos llegar a un acuerdo y hoy estamos a poco más de 6 meses, no con palabras sino con hechos, inaugurando esta estación de La Paternal, cuando en realidad debió haber estado inaugurada en el año 2018. Una vez más, este Gobierno nacional se hace cargo del inventario pendiente”.
 
El titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sostuvo que “Esta estación estaba con la obra suspendida cuando asumimos, había una insensibilidad con los vecinos y vecinas y una inoperancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que era quien tenía la responsabilidad de esa obra. Hicimos el traspaso, luego de discutir dos años, y así pudimos lograr que nos cedan el compromiso, finalizamos las obras y hoy estamos reabriendo la estación Paternal, cumpliendo nuestro objetivo de transformar día a día la realidad de los argentinos”.
 
Marinucci criticó duramente al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al que trató de "irresponsable" y lamentó que no estuviera presente en la inauguración ya que había sido invitado. "Pedimos perdón, aunque no nos corresponde, pero nos hacemos cargo", señaló.
 
En la misma línea, el senador nacional Mariano Recalde declaró: “En toda la Ciudad de Buenos Aires está inundado de propaganda, de marketing, de afiches, de plata de porteños y de todos los argentinos en una campaña electoral que paradójicamente dice que la transformación no para, y sin embargo acá paró casi 5 años. Esta estación que hoy inauguramos y pudimos resolver los problemas del Gobierno anterior es un símbolo de lo que fue y es el macrismo, donde lo que no para es la mentira”.
 
Además, en el evento estuvieron presentes la diputada nacional, Paula Penacca; el diputado nacional, Leonardo Santoro; el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas; el secretario general de la AGC, Juan José Tufaro; y los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 15, Leonardo Lucchese y Jazmín Tello.
 
Como parte del Plan de Modernización del Transporte, en La Paternal se construyeron 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, se realizó tareas de limpieza y pulido en los pisos hall principal y entrepisos, se niveló y compactó la calle lateral, se reactivaron 3 escaleras y 2 ascensores, y se instaló rejas y protecciones para brindar mayor seguridad a todos los pasajeros y pasajeras.
 
Por otro lado, la estación de Villa Crespo seguirá cerrada por el momento, debido a que aún no culminaron las tareas para la terminación de la obra, pero desde el Ministerio de Transporte prometieron que para marzo o abril de 2023 se estará inaugurando la estación. 


COMENTARIOS