COMUNA 15

Finalmente el Gobierno Nacional terminará las estaciones Villa Crespo y La Paternal del San Martín

El Estado Nacional se hará cargo de las obras de dos estaciones que fueron abandonadas por el Gobierno de Rodríguez Larreta hace cuatro años. La situación afecta a más de 90 mil usuarios, vecinos y comerciantes.

Dafne Strobino

El Gobierno Nacional se hará cargo de las obras de finalización de las estaciones Villa Crespo y La Paternal del ferrocarril San Martín que fueron abandonadas por el Gobierno de la Ciudad. El tren pasa por esas dos estaciones de la Comuna 15 pero no para hace 4 años. Además, el entorno de ambas estaciones está en un estado calamitoso por la suciedad, la inseguridad y la reproducción de insectos como el mosquito que transmite Dengue y otras alimañas.
 
El viaducto San Martín fue inaugurado por el entonces presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la que fuera la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante la campaña electoral previa a las PASO del 2019. Sin embargo, las obras no avanzaron más y quedaron en un completo estado de abandono. Esta situación despertó las quejas de vecinos, vecinas, comerciantes y pasajeros del tren que tienen que gastar más plata y tiempo para llegar a su destino.
 
Al comienzo de las obras el Gobierno porteño había contratado colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partía de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, tras la ficticia inauguración, este servicio se dio de baja.
 
Ahora, el Estado Nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura anunció que se hará cargo de las obras y comenzará con algunos trabajos preliminares de manera urgente para la puesta en funcionamiento y modernización de las estaciones. Entre los trabajos que se deben hacer está la construcción de escaleras, losas de andén, colocación de mobiliario, habilitación de ascensores y la infraestructura general.  Primero que nada se trabajará en las condiciones para la seguridad de las estaciones y de las vecinas y vecinos de la zona.
 
El 25 de septiembre se cumplieron cuatro años desde que las estaciones fueron cerradas, por lo que vecinos y vecinas organizaron hace unas semanas un “banderazo” y radio abierta en la estación Villa Crespo para visibilizar la situación y reclamar al Gobierno de la Ciudad la finalización de las obras.
 
Durante su gobierno, Mauricio Macri traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín a la Ciudad. La elevación de las vías fue, junto al Paseo del Bajo, una parte central de la campaña electoral de 2019.
 
La UTE Green-Rottio, que tenía a cargo la obra, comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodríguez Larreta. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras.
 
El año pasado, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La excusa esta vez fue por la quita del 1.8 de la Coparticipación Federal y por la pandemia de Covid-19.
 
Lo cierto es que mucho antes de la pandemia de coronavirus las obras estaban abandonadas. Y ante este abandono, el Gobierno de la Ciudad decidió este año que le devolvería las obras al Estado nacional para que termine lo que Rodríguez Larreta no pudo.
 
Para el próximo viernes 22 de octubre a las 17 horas, vecinos, vecinas, organizaciones sociales y políticas de la Comuna 15 realizarán, en la estación La Paternal, una fiesta de cumpleaños por los 4 años de que el tren pasa pero no se detiene en la estación.  


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