COMUNA 15

Reactivan las obras de la estación La Paternal

El 9 de febrero próximo se abrirán los sobres de la licitación para la finalización de la obra de la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín. En tanto, en la estación La Paternal se reactivarán las obras que están en un estado más avanzado. Ambas estaciones están cerradas desde 2017.


Trenes Argentinos Infraestructura reactivó las obras de la estación La Paternal del ferrocarril San Martín. Las estaciones Villa Crespo y La Paternal están cerradas desde hace 4 años y hace dos que no hay avances en la obra debido a un conflicto entre la UTE conformada por Green -Rottio y las empresas constructoras.
 
Las tareas se están realizando en la vieja estación de La Paternal, en el edificio histórico, donde ya se pintó de color negro a las chapas. Además, se quitó el sistema de desagües (canaletas y caños) que se hallaba en la pared que da a la avenida Warnes.
 
Una versión, que circula entre los trabajadores, es que esta obra podría estar terminada a fines de febrero, pero todavía no hay comunicación oficial por parte del Gobierno Nacional que es desde donde se están haciendo cargo de la finalización de las obras de ambas estaciones, luego de que en octubre pasado se efectuara el traspaso del Gobierno de la Ciudad a Nación.
 
Todo comenzó durante la presidencia de Mauricio Macri cuando Nación traspasó las obras de los viaductos de los trenes Mitre y San Martín a la Ciudad. El Viaducto San Martín se inauguró con bombos y platillos el 10 de julio de 2019 durante la campaña para las PASO.
 
La UTE Green-Rottio, que tenía a cargo la obra, comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodríguez Larreta. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras.
 
Al comienzo de las obras el Gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partía de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, tras la ficticia inauguración, este servicio se dio de baja.
 
En 2020, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La excusa esta vez fue por la quita del 1.8 de la Coparticipación Federal y por la pandemia de Covid-19.
 
Lo cierto es que mucho antes de la pandemia de coronavirus las obras estaban abandonadas. Y ante este abandono, el Gobierno de la Ciudad decidió el año pasado que le devolvería las obras al Estado nacional para que termine lo que Rodríguez Larreta no pudo.
 
Desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera explicaron que estuvieron evaluando el estado de las obras en Villa Crespo y La Paternal y se encontraron que están en estado de abandono, algo que se repite en otras paradas del ferrocarril San Martín.
 
En las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita queda pendiente completar la construcción de escaleras y losas de andén, instalaciones (sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción), mobiliario urbano, provisión de cubiertas, y puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas. Además, falta terminar reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles, y demolición de estructuras provisorias relacionadas con la posterior desmovilización de obra que comenzó en junio de 2017.
 


COMENTARIOS