COMUNA 15

El presidente de Trenes Argentinos visitó las obras de la estación La Paternal

El presidente de ADIF-SOFSE y el gerente de la línea San Martín supervisaron los avances de la obra de puesta a punto de la estación La Paternal del ferrocarril San Martín, una de las dos que quedó inconclusa en el marco del proyecto del viaducto de la línea.


El presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, supervisó ayer jueves el avance de los trabajos de rehabilitación de la estación La Paternal de la línea San Martín. De la recorrida también participó, junto a otros funcionarios, el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas, informa el portal enelSubte.com.
 
La Paternal y Villa Crespo son las estaciones de la línea San Martín que quedaron inconclusas en el marco de la accidentada obra de elevación de las vías y la construcción del viaducto entre la estación de Palermo y el puente de la avenida San Martín.
 
Los trabajos para la terminación de Villa Crespo fueron licitados en enero pasado. Hasta el momento la licitación no ha sido adjudicada, pero ya se han abierto los sobres con las propuestas técnicas y económicas del único consorcio que se presentó a la compulsa, Tecma-Riva.
 
Debido a que La Paternal presentaba un nivel de avance bastante superior a Villa Crespo, sus trabajos comenzaron con anticipación hace algunos meses atrás. Las obras comprenden todas las intervenciones necesarias para la finalización de la estación - tanto a nivel de andenes como de vestíbulo y edificios operativos - y su puesta a punto para su apertura al público a la mayor brevedad posible.
 
Cabe recordar que la finalización de las obras de Villa Crespo y La Paternal - así como de la vía cuarta del viaducto - era responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, en el que el anterior Gobierno nacional había delegado la ejecución del proyecto. Las razones detrás de esta cuestionada práctica, objetada por informes de auditoría, nunca fueron explicitadas.
 
Sin perjuicio de esto, tras el cambio político en diciembre de 2019 la Ciudad se desentendió de los trabajos y comenzó a negociar su traspaso al Estado nacional, lo que finalmente se concretó en octubre pasado.
 
La asunción de las obras por parte de ADIF permitió comenzar a destrabar la situación luego de más de dos años de estancamiento, en los cuales algunos equipamientos instalados en las estaciones, como por ejemplo las escaleras mecánicas y ascensores instalados en Villa Crespo, se dañaron irreversiblemente.
 
El viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la avenida San Martín fue inaugurado en julio de 2019, sin terminar y al calor de la campaña electoral, con la promesa de que las estaciones intermedias elevadas Villa Crespo y La Paternal – cuyas obras estaban avanzadas – abrirían en los meses siguientes.
 
A semanas de la apertura, estalló un escándalo con la contratista a cargo de la obra, la UTE Green-Rottio, que adeudaba pagos a proveedores y a empresas subcontratadas y se encontraba en una frágil situación financiera. Ante esto, en septiembre de 2019 la Ciudad decidió rescindir el contrato por incumplimientos. Esto no afectó aquellas obras que formaban parte de contratos independientes, como los de vías y señalamiento, finalizados durante 2020.
 
Debido a que aún quedaban obras pendientes, en diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos remanentes, incluyendo la terminación de las estaciones Villa Crespo y La Paternal, a través de la empresa estatal porteña AUSA. Los sobres se abrieron en enero de 2020, quedando la adjudicación prevista para marzo de ese año.
 
No obstante, tras el estallido de la pandemia los plazos se dilataron. Finalmente, la Ciudad se decantó por adjudicar parcialmente la licitación, lo que abarcaba únicamente trabajos menores tales como demolición de estructuras y limpieza de terrenos bajo viaducto, nivelación, conexión de puesta a tierra, terminación superficial de estructuras, colocación de desagües pluviales y completamiento de pantallas acústicas, dejando sin solución la situación de las estaciones Villa Crespo y La Paternal y la vía cuarta del viaducto.
 
Luego, tras considerar que la terminación de esos trabajos no era “prioridad”, la Ciudad se desentendió de su finalización y comenzó a negociar su transferencia a la órbita nacional. El traspaso a la Nación se hizo efectivo recién en octubre del año pasado, más de dos años después de la inauguración del viaducto.
 


COMENTARIOS