CIUDAD

Felipe Miguel defendió la prohibición de lenguaje inclusivo en las escuelas en la Legislatura

Hoy el jefe de gabinete fue al recinto a presentar el informe de gestión. Allí, aseguró que “no es momento de debatir el cambio de letras” y dijo que la prohibición "es sentido común”.

El Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, dio hoy el primer informe del año acerca del Plan General del Gobierno en la Legislatura porteña. Allí dio un discurso y recibió 2.400 preguntas. Su última presentación fue en diciembre de 2021, cuando fue interrogado acerca del manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia.
 
Esta vez, Miguel inició el informe de gestión con un repaso de las políticas públicas implementadas en el distrito, entre las que defendió la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas al asegurar que "no es momento de debatir el cambio de letras".
 
"Las evaluaciones educativas nos demostraron que los peores resultados se dieron en la comprensión lectora donde, en promedio, retrocedimos casi cuatro años. Por eso, a la par de estas medidas, decidimos regular el uso de la e, la x y el arroba por parte de los docentes durante el proceso de enseñanza y en las comunicaciones institucionales", indicó, según consignó Télam.
 
Y agregó que la medida adoptada semanas atrás por el Ministerio de Educación "es sentido común: si los chicos tienen dificultades para leer de corrido, no es momento de debatir el cambio de letras".
 
Desde la oposición, el bloque del Frente de Todos colocaron en el frente de sus bancas carteles de color amarillo con las frases "La Mentira No Para" y "La Campaña La Pagas Vos" en alusión al eslogan oficial "La Transformación No Para".
 
En particular sobre la situación de la educación, la legisaldora del Frente de Todos, Cecilia Segura, indicó: “El Jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta dice que "en la Ciudad la educación es una política de Estado", pero lo único que vemos es un plan sistemático de abandono”. Y agregó: “El presupuesto educativo del 2021 fue el más bajo de los últimos 15 años y de 5 años a esta parte el ajuste real fue de más del 24%”.
 
“En 2021 tuvimos más de 100 escuelas sin calefacción y el 85% se encontraba con problemas edificios por falta de mantenimiento. Situación que este año vuelve a suceder. Además, la comida que se brinda en las escuelas incumple el valor nutricional del pliego. Y no hay control sobre las licitaciones que siempre benefician a las mismas 19 empresas”, recordó en relación con los reclamos históricos de la comunidad educativa.
 
“Durante 2022 no se planifica construir ninguna escuela nueva en Ciudad, algo que agudiza la situación de las y los 56.832 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin vacante este año. Entonces, ¿realmente la educación es una política de Estado para la gestión de Rodríguez Larreta?”, concluyó.


Todo lo que dijo sobre educación

“Gobernar es estar cerca, es escuchar, es promover con convicción la cultura del diálogo de la cual esta Legislatura ha sido testigo, pero por sobre todo, para nosotros, gobernar es hacer”, expresó Miguel, según consignó Parlamentario.com en el inicio de su exposición, en la que comenzó refiriéndose al tema de la educación, que definió como la “principal herramienta de progreso para los chicos y sus familias”.
 
Para el jefe de Gabinete porteño, “hoy más que nunca gobernar es educar”, y se refirió entonces a las evaluaciones educativas realizadas el último mes, según las cuales los alumnos mostraron en prácticas de lenguaje un descenso de 9 y 18 puntos en primaria y secundaria, respectivamente, consecuencia que atribuyó a “la falta de presencialidad” registrada en tiempos de pandemia.
 
“A menos presencialidad, menos oportunidades de aprendizaje”, afirmó, aclarando que para solucionar ese tema “ya designamos un plan para recuperar las clases”, que se inició en el mes de febrero, para que los chicos tengan 12 días más que los 180 obligatorios. En ese sentido aseguró que “diseñamos una estrategia para que sigan recuperando contenidos y aprovechando días de clases”.
 
Paralelamente contó que mantendrán para los estudiantes secundarios las clases de apoyo, al tiempo que ampliaron las jornadas extendidas obligatorias. Asimismo detalló el programa “Aprovechar cada hora libre”, según el cual cada vez que falta un profesor, se enseña inglés y matemática.
 
“Con eso los chicos van a recuperar ente 3 y 5 días de clases que antes se perdían por hora libre”, puntualizó el jefe de Gabinete.
 
A continuación, el jefe de Gabinete destacó que los peores resultados de las evaluaciones se dieron en la compresión lectora, donde “en promedio retrocedimos casi 4 años. Por eso, a la par de estas medidas, decidimos regular el uso de la e, la x y el @ por parte de los docentes. Exclusivamente durante el proceso de enseñanza y en las comunicaciones institucionales. Es sentido común: si los chicos tienen dificultades para leer de corrido no es momento de debatir el cambio de letras en las clases”, precisó.
 
En otro pasaje contó que se sumaron las primeras seis escuelas primarias públicas bilingües, al tiempo que destacó que “promovemos la cultura del trabajo desde la formación; más de 600 empresa se interesaron por estas prácticas para 29.400 estudiantes de 5to año. Y estamos sumado 18 horas cátedra de educación financiera para estos estudiantes.
 
Tras resaltar la continuidad del Plan Sarmiento, contó que se entregarán 64.894 equipos en el transcurso de este año.
 
Se refirió luego a los docentes, y expresó su deseo de que sean “de excelencia”. “Para eso estamos sumando cuatro nuevas carreras, y producto del consenso de esta Legislatura aprobamos la reforma del Estatuto Docente. Los docentes que más se capacitan tienen que tener los mejores cargos; los mejores docentes tienen que seguir en las aulas y tener los mejores salarios. El mérito siempre tiene que estar por encima de la antigüedad”.


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