GESTIÓN

Barroetaveña: “El discurso de la eficiencia” de Larreta y la “sarasa” de un gobierno basado en la evidencia

El legislador por el FdT porteño dialogó con Nueva Ciudad y analizó los datos que arroja a diario la gestión de JxC en la Ciudad. Educación, Obra pública, el aumento de la pauta, la plataforma del decir y no hacer que sostiene al Jefe de Gobierno.


El legislador del Frente de Todos porteño, Matías Barroetaveña, analizó el presente de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Como primera medida subrayó que el “presupuesto de la CABA es absolutamente extraordinario” y lo comparó con Ciudades europeas como “Barcelona y Madrid”. También acusó a Larreta de llevar adelante un “discurso de eficiencia” que solo se ve respaldado por “la pauta” y el rol de “los medios”.

“Lo que venimos tratando de contrarrestar es el discurso de Larreta que dice que, por un lado, son sumamente eficientes y por otra parte la victimización por la supuesta falta de recursos a partir de la decisión del Gobierno Nacional de volver a discutir los fondos de coparticipación que entregó fuera de lugar la gestión de (Mauricio) Macri”, comentó Barroetaveña en comunicación con Nueva Ciudad.

Bajo esa temática, remarcó que con todos sus recursos actuales el presupuesto “es muy superior al de cualquier provincia de la Argentina” y también de otras principales ciudades de Latinoamérica.

Por ello, el legislador de la oposición reclamó que el Gobierno porteño “debería tener un nivel de ejecución en la obra pública y la gestión mucho mayor al que tiene”.

En lo estrictamente estadístico, a partir de un informe realizado por el propio representante del Frente de Todos, se entiende que, en lo que va del año, los gastos corrientes tuvieron un porcentaje de ejecución presupuestaria del 17,5%, mientras que los gastos de capital vinculados a obras de infraestructura tan solo un 7,4%.



“Si tenemos en cuenta de que a priori el gasto debería situarse en torno al 25% correspondiente a la proporción transcurrida del año, estos datos dejan mucho que desear”, evaluó.

Obra pública, discurso y deudas

En la continuidad, apuntó de lleno a la gestión de Larreta al opinar que “trata de mostrar una Ciudad verde, cuando en realidad ha vendido más de 500 hectáreas de espacios públicos y además está construyendo torres en la Costanera”.

También cuestionó duramente una de las grandes promesas incumplidas del Gobierno porteño que es la extensión de la red de subterráneos. “No hay ninguna planificación de una obra de ese estilo, lo más representativo que lo presentan como el gran logro de la gestión es la bicisenda de Avenida Libertador en la cual se desembolsa una parte del presupuesto enorme”, explicó.

Gasto social y empleo

Entre los grandes déficits del GCBA se encuentra la inversión en servicios sociales y el apoyo a la generación de empleo posterior al proceso de pandemia. Solo salud supera el 20% de ejecutado promediando el 2022, según evidencia el informe mencionado. Además, se destaca el “paupérrimo” gasto en agua potable y alcantarillado (9%), vivienda y urbanismo (11,6%), promoción y acción social (13,8%), y los servicios urbanos (14,3%).

“Ahora se victimiza, pero no se cumplen muchas cosas, solo se encargan de mantener algunos espacios verdes, de las veredas, pero ningún aporte al trabajo y por eso es que tenemos los peores números de recuperación de empleo tras la pandemia”, señaló el legislador.



Ante las decisiones de gestión y el relato de llevar adelante un gobierno “basado en evidencia” es que Barroetaveña lo tildó como “la gran sarasa” del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.

Educación

Las denuncias a las empresas proveedoras de alimentos para los comedores escolares de la Ciudad se acumulan por el mal servicios relacionado a comida vencida, podrida, de baja calidad o poca cantidad.

Pero ese plano es tan solo uno de los tantos que en educación se evidencia la falta de intervención y aporte estatal, es que, por ejemplo, en lo vinculado a la infraestructura, Larreta solo ejecutó el 10,2%, mientras que en mantenimiento escolar un 9,1%.

“En educación todos los números le dan negativo, tanto como la construcción de escuelas, la inversión en infraestructura y el aporte al salario docente, sin embargo, la Ministra (Soledad Acuña) sale a declarar, muchas veces provoca y sigue con distintas temáticas pensando que le pueden dar réditos”, argumentó Barroetaveña.

En esa línea, recordó el proyecto presentado por el bloque del FdT que propone renovar y revisar la alimentación escolar, aunque se encuentra frenado en la legislatura.

“Es una oportunidad muy grande para contratar cooperativas, ayudar en el sector social y generar empleo, con personas que estén verdaderamente preocupadas por que los niños estén bien alimentados”, contó.

Finalmente, insistió que la administración actual sobre los alimentos en el ámbito escolar, se trata de “un negocio para el Gobierno de la Ciudad que está concentrado en muy pocas empresas, las cuales paralelamente suman muchas denuncias de que no cumplen con las calorías, ni con la calidad y cantidades”.

COMENTARIOS