VIVIENDA

“La gran deuda de Larreta en la Ciudad es con los barrios populares”

Así lo indicaron desde el bloque del Frente de Todos en la presentación de un proyecto que propone lineamientos para la reurbanización de los barrios populares de la Ciudad, con el fin de garantizar el efectivo acceso a un hábitat digno.

Ayer, legisladores del Frente de Todos, referentes territoriales, organizaciones sociales y especialistas presentaron ante doscientas personas en la Legislatura porteña un proyecto de ley que propone lineamientos para la reurbanización de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el efectivo acceso a un hábitat digno.
 
El proyecto impulsado por la diputada Maru Bielli fue elaborado en conjunto con referentes territoriales, organizaciones sociales y ONGs, recuperando el espíritu plural del “Acuerdo por la urbanización de las villas” de 2017.

Esta nueva iniciativa busca generar un marco regulatorio que tenga como principios rectores la integración social, urbana y productiva; la seguridad en la tenencia; perspectiva de género y diversidad; gestión democrática y participativa, parámetros de habitabilidad y accesibilidad; y la soportabilidad de gastos. 

Bielli, integrante de la comisión de Vivienda, planteó que “la reurbanización de los barrios populares es la gran deuda que tiene el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que cajonea los proyectos existentes en esta legislatura y no mejora los servicios públicos”.
Eduaro Reese, arquitecto, urbanista e integrante de la Asociación Civil Madre Tierra, destacó el proyecto: “Presenta los pisos mínimos para construir comunidad en Barrios Populares, pero además es una herramienta de lucha para cambiar el código urbanístico, que no es una cosa que un mecanismo silencioso que sostiene la dictadura de las inmobiliarias en esta Ciudad que excluye a los sectores bajos y medios”.

De la presentación participaron referentes del Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31), el Barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14), Villa Oculta, Villa 20, Villa 21-24, Rodrigo Bueno, Piletones, Ramón Carrillo, Barrio Fátima, Playón de Chacarita, Asentamiento Lamadrid, y otros.  En la Ciudad de Buenos Aires hay 57 barrios populares. En  los últimos 15 años, solo cuatro están en proceso de urbanización y tres de estos cuatro barrios se encuentran en el norte de la Ciudad, mientras que el 70% de los barrios populares están en zona sur. Asimismo, los procesos iniciados fueron puestos en cuestión y criticados por sus destinatarios. 
 
Por su parte, el presidente de la Comuna 8, donde se concentran muchos de los barrios populares de la Ciudad, Miguel “Mope” Eviner, habló la trayectoria organización, lucha y solidaridad en la urbanización, recordando las primeras calles que se abrieron en Villa Oculta para que pudieran ingresar ambulancias y bomberos, y también las dos víctimas fatales de la entonces Policía Metropolitana en el marco de la toma del Parque indoamericano, que dio inicio a la actual urbanización de Villa 20. “Urbanizar salva vidas. Con nuestros villeras y villeros tenemos un compromiso particular, es el sector más vulnerado de la Ciudad”.

Noelia Vega, vecina de Villa Oculta, remarcó la necesidad de hablar de reurbanización: “Nuestros barrios ya fueron urbanizados, primero, por los vecinos que los habitamos”. Hacia el final, Eduardo Basanisi, integrante de la Mesa por la Urbanización Participativa y Rotativa del Barrio Carlos Mugica, afirmó: “Estamos haciendo algo histórico” y concluyó: “Cuando ellos proponen odio y leyes a nuestras espaldas, nos organizamos en los barrios y discutimos esta ley. Luchar por el hábitat y una vida digna es una llama que no se apaga”.


COMENTARIOS