POLÉMICA

El Gobierno porteño acumula críticas por la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas

En esta oportunidad escritores, artistas e intelectuales elevaron un comunicado a través del cual calificaron de “preocupante” la medida de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.


La medida del Gobierno de la Ciudad de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas no cayó bien en numerosos ámbitos. En la cultura, a través de la representación de escritores, artistas e intelectuales, fue una noticia que recibieron con “preocupación”.

En esa línea, a través de un comunicado, expresaron que la medida tomada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por la Ministra de Educación, Soledad Acuña, se trata de un límite a la libertad de expresión.

“El lenguaje inclusivo es el emergente de la lucha y los logros conseguidos por las mujeres y el colectivo LGTBI+. Prohibirlo en las aulas es una invitación a que en las escuelas se ignoren o se denigren los derechos adquiridos y a quienes representan. La ESI, la Ley de Identidad de Género, el cupo para personas travestis, transexuales y transgénero no son materia debatible por funcionarios públicos en redes y de ninguna manera se puede contradecir lo que el Estado garantiza mediante leyes de alcance nacional”, analizaron.

Por ello, insistieron que los debates sobre las conquistas obtenidas en los últimos años, traducen “un interés de corte proselitista para satisfacer de manera demagógica a los antiderechos y a los sectores más retrógrados de la sociedad”.

“Que el lenguaje nos incluya y nos nombre a todes, a todas, a todxs, a todos, en las aulas, en todas las reparticiones oficiales, es la manera que ganamos en y como comunidad. La riqueza de nuestra lengua nos permite expresarnos de muchas maneras”, sentenciaron.

Cabe destacar que el comunicado, que empezaron a circular los escritores Sergio Olguín y Julián López, se posiciona desde el título "Artistas, escritorxs e intelectuales por el Lenguaje Inclusivo", y reúne las firmas de Claudia Piñeiro, Marcelo Piñeyro, Selva Almada, Mercedes Morán, Mariana Enriquez, Cecilia Roth, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf, Marcelo Figueras, Albertina Carri, Eugenia Almeida, Luciana Peker y Franco Torchia, entre muchos otros.

COMENTARIOS