EDUCACIÓN

Larreta y Acuña eliminaron el lenguaje inclusivo de las escuelas porteñas

Para el Gobierno de la Ciudad la utilización del lenguaje inclusivo se trata de una “traba” o una “barrera” al momento del aprendizaje de la lectura. La “e” o la “x” se dejarán de usar tanto en establecimientos públicos como privados.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó esta mañana que en las escuelas porteñas se dejará de utilizar el lenguaje inclusivo. A partir de la medida, la “e” o la “x” quedan excluidas en su terminología de género tanto en colegios públicos como privados.

Según argumentó la Ministra de Educación, Soledad Acuña, que estuvo acompañada del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la utilización del lenguaje inclusivo es una “traba” para los alumnos al momento del “correcto aprendizaje de la lectura”.

“Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura”, deslizó la encargada de la cartera educativa, quien también argumentó que los últimos exámenes de comprensión lectora mostraron que “hubo un retroceso de al menos cuatro años” en esa materia.

“Obviamente cuando empezamos a incorporar palabras distorsionadas o formas distorsionadas del uso de la lengua, generan trabas. Por eso vamos a ordenar el uso del lenguaje dentro de las escuelas”, agregó Acuña.

En paralelo, Larreta advirtio que "a partir de ahora los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español” y subrayó que la medida regirá “tanto al frente de las aulas como cuando se dirigen en comunicados, a los chicos y a las familias”. 

CONTRADICCIONES

La medida tomada por el Gobierno de la Ciudad responde a una agenda de derecha, consecuente con la orientación que tomó el discurso del Jefe de Gobierno en sus últimas apariciones. Asimismo, la erradicación del lenguaje inclusivo de las escuelas, presenta una contradicción con el propio diseño curricular que propone la gestión de Larreta y están disponibles en la web oficial.



Por otra parte, la misma gestión de la CABA utilizó el lenguaje inclusivo en campañas publicitarias, afiches y demás situaciones comunicativas relacionadas, en este caso, a políticas públicas de la salud.

El rechazo no se hizo esperar, ya que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) sostuvo que la medida va a contramano de “la inclusión y el respeto a todas las identidades” de género y advirtió que lxs docentes continuarán “construyendo una escuela pública e igualitaria para todes”.



“Lo que no se nombra no existe: negar desde el lenguaje a las infancias y adolescencias trans y no binaries constituye un ataque al derecho a la identidad de todes y cada une, y a ser en un ambiente en el que la diversidad es respetada”, desarrolló el comunicado del gremio liderado por Eduardo López.

COMENTARIOS