EDUCACIÓN

¿Cuáles fueron las carreras más elegidas entre los ingresantes a la UBA?

Más allá de una pequeña caída, el número de inscriptos igualó el récord pre pandemia. Medicina, Psicología y Abogacía, son las carreras con más inscriptos en el Ciclo Básico Común. A su vez Ciencias Sociales y Filosofía y Letras son dos facultades que registran caídas en la matrícula por quinto año consecutivo.


El Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) recibió a 63.044 ingresantes en el primer cuatrimestre de 2022, y las tres carreras más elegidas fueron las mismas que en los últimos cinco años: Medicina, Psicología y Abogacía, informaron a Télam desde esa casa de altos estudios.
 
De esta forma, el mayor número de ingresantes al CBC en el primer cuatrimestre -durante los últimos cinco años- se registró en 2021, con 66.651 alumnos, y 2020, con 63.092, quedando el 2022 en el tercer puerto del total de matriculados (63.044).
 
En 2022, la Facultad de Medicina fue la que contó con mayor cantidad de inscriptos, 20.004 ingresantes, y la carrera de Medicina fue la más elegida este año, con 10.082 alumnos. La sigue en el ranking la Facultad de Derecho, con 4.915 inscriptos, de los cuales 4.264 se anotaron para cursar Abogacía. En el tercer lugar se ubica la Facultad de Ciencias Económicas, con 7.550 inscriptos, siendo la carrera de Contador Público la más elegida, con 2.800 estudiantes.
 
Por su parte, Arquitectura y Urbanismo registró 7.267 ingresantes, de los cuales 2.746 se anotaron en Arquitectura, y una de sus carreras, Diseño de Indumentaria, aumentó la matrícula de 92 inscriptos en el año 2016 a 1.291 en 2022.
 
En tanto, en la Facultad de Psicología se registraron 7.214 nuevos alumnos y la carrera de Psicología fue la más elegida, con 6.862 ingresantes. En cuanto a la Facultad de Ingeniería, contó con 4751 nuevos alumnos y la carrera de Ingeniería en Informática fue la más preciada, con 1.776 inscriptos, y por primera vez, en cinco años, la carrera de Ingeniería en Alimentos registró inscriptos en el primer cuatrimestre (99).
 
Por otro lado, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se matricularon 2.721 alumnos, y la carrera más elegida fue Ciencia de Datos con 599 inscriptos, siendo éste su segundo año consecutivo en que se encuentra disponible.
 
Asimismo, en la Facultad de Ciencias Sociales se registraron 2.251 matrículas y la carrera con más inscriptos fue Ciencias de la Comunicación Social (759), sin embargo, en esta facultad se registra una caída continua de la matrícula en los registros de los últimos cinco años, al igual que la Facultad de Filosofía y Letras, en la que se registraron 1.713 inscriptos en total y la carrera de Letras fue la que contó con el mayor número de ingresantes (368).
 
Por su parte, en Farmacia y Bioquímica hubo 1474 inscriptos y fue Bioquímica (885) la más elegida, mientras que en Ciencias Veterinarias la matrícula fue de 1.485 alumnos, de los cuales 1.482 estudiaron esta carrera.
 
En la Facultad de Agronomía se registraron 675 inscriptos en total, siendo la carrera de Agronomía la que contó con la mayor cantidad de estudiantes (306), mientras que la carrera de Martillero y Corredor Público Rural no cuenta con ningún inscripto desde el 2020, donde se registraron los últimos 10.
 
Por último, el Rectorado, donde se cursa con la carrera de Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria, contó con 17 inscriptos.
 
“Siempre podés tener oscilaciones coyunturales, pero nos consolidamos en el número de ingresantes previo a la pandemia, que para entonces era el número récord y solo fue superado por el 2021. Estamos muy contentos por haber mantenido una matrícula tan alta”, expresó a Infobae Felipe Vega Terra, director adjunto del CBC.
 
En la UBA explican que la cursada virtual generó una suba debido a las facilidades que promovía. Permitía congeniar trabajo con estudio, economizar tiempos en traslados, en huecos entre materias. De igual modo, celebran el regreso al formato 100% presencial porque garantiza estándares de calidad y mayor vida universitaria.
 
En general se observa un crecimiento sostenido de las carreras tecnológicas. En relación a ello, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo a Infobae que “Nuestro país necesita que nuestros jóvenes elijan carreras científicas porque son esenciales para el desarrollo, el crecimiento y para la justicia social y la transformación productiva que permitirá romper la restricción externa que históricamente complica nuestro desarrollo económico”.
 
Por su parte, Vega Terra advirtió: “Lo más justo sería ver la serie histórica y no comparar con 2021 que fue un año especial porque se sabía de antemano que la cursada sería virtual. Por eso, vemos un sostenimiento muy alto en la matrícula de Medicina, Ingeniería, Económicas, FADU, incluso Odontología si bien es una facultad chica mantiene un crecimiento muy importante”.
 
Históricamente el CBC implicó un filtro para el ingreso a la carrera. Desde hace décadas se habla de tres tercios para distinguir el recorrido de los estudiantes. Un tercio lo supera en tiempo y forma, es decir, en un año. Un tercio necesita un cuatrimestre extra para lograrlo. Mientras que el tercio restante termina abandonando o cambiando de carrera en el medio del CBC. Según señalaron, aún no hay datos consolidados para medir si la cursada virtual impactó para bien o para mal en la estadística.


COMENTARIOS