EDUCACIÓN

Nación financiará la construcción de edificios para investigación en Salud y Sociales de la UBA

Esta inversión es producto de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y por su renovación integral permitirá hacer más y mejor ciencia.


El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Laboratorios Unificados de Ciencias de la Salud que funcionará en Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires y del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) también de esa casa de estudios, informó la cartera.
 
En total serán 8000 metros cuadrados de construcción, 6500 para cinco institutos y centros de investigación de Ciencias de la Salud y 1500 metros para el Instituto Germani que depende de la Facultad de Ciencias Sociales.
 
El ministro Daniel Filmus destacó que "esta inversión de hoy es producto de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que permite prometer una inversión multiplicada por cuatro, en nuestra área, de acá al año 2032". "Esta ley está planteada por un modelo de sociedad que queremos construir en el que al mismo tiempo que se crezca se distribuyan mejor los recursos", añadió Filmus.
 
Y manifestó la necesidad de "hacer un esfuerzo enorme para cambiar el modelo productivo, para dejar de ser un país que exporta materias primas y pasar a ser un país poderosamente industrial con generación de trabajo para todas y todos".
 
Destacó, además, que "estamos en un país con enormes deudas con nuestra gente por eso nuestra investigación no puede pensar en otra cosa que no sea aportar a un modelo de crecimiento y desarrollo que tenga que ver con la integración social".
 
Por su parte, la titular del Conicet, Ana Franchi, señaló: "Este proyecto permitirá a los investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal técnico y administrativo poder trabajar en un ambiente mejor y sobre todo hacerlo mancomunadamente en los diferentes proyectos”.
 
También destacó el proyecto de la nueva sede para el Instituto Gino Germani “son obras que se esperaban hace mucho tiempo. Esto muestra cómo le Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación impacta en la vida de las personas que hacen ciencia y tecnología, en los espacios, proyectos y en la calidad de nuestras investigaciones”.
 
El rector de la UBA, Alberto Barbieri sostuvo que “esta inversión tiene un beneficio doble. Por un lado implica una renovación integral de la infraestructura en investigación, lo que permitirá hacer más y mejor ciencia. Además, se liberarán alrededor de 7.700 m2 a la Facultad de Medicina, que podrán ser aprovechados para cubrir otras necesidades específicas de esa unidad académica”.
 
En el Centro de Laboratorios Unificados de Ciencias de la Salud de Ciudad Universitaria funcionarán: el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (Ifibioa); el Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (Inigem/Conicet-UBA); el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (Cefybo/ConicetUBA). También el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs/Conicet-UBA) y el Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (Iquifib/Conicet-UBA).
 


COMENTARIOS