CULTURA

Se aprobaría un fondo para el cine y el teatro por 50 años

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto que prorroga por 50 años las asignaciones específicas a las industrias culturales como el cine, la música y el teatro. Tuvo respaldo del Frente de Todos y del interbloque federal, pero no de Juntos por el Cambio, que firmó un dictamen para extender el beneficio hasta 2024.


La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminó ayer martes un proyecto del oficialista Pablo Carro que prorroga por 50 años las asignaciones específicas a las industrias culturales como el cine, la música y el teatro. Tuvo respaldo del Frente de Todos y del interbloque federal, pero no de Juntos por el Cambio, que firmó un dictamen para extender el beneficio hasta 2024 y ocasionó otra interna.
 
"Algunos radicales quieren votar con nosotros y no saben cómo", aseguró a La Política Online una fuente del oficialismo encargada de juntar las voluntades para una ley que fue parte de la protesta contra el ex presidente del INCAA Luis Puenzo, que luego fue corrido de su puesto por el presidente Alberto Fernández.
 
El dictamen de mayoría tuvo la firma del diputado de Córdoba Federal Ignacio García Aresca y del misionero Diego Sartori. Con el respaldo de la izquierda, estarían los votos para aprobarlo en el recinto y allanarle el camino al Senado para su sanción.
 
Las asignaciones específicas son impuestos que, en parte o en su totalidad, tienen un destino predeterminado y no van a rentas generales. La reforma tributaria de 2017 impulsada por Mauricio Macri las extendió por cinco años, por lo que vencerían en diciembre. 
 
El proyecto de Carro prorroga sólo las destinadas a actividades culturales como las que se destinan al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM, el Fondo FOMECA, y la Defensoría del Público.
 

Algunas permiten un autofinanciamiento, como el porcentaje de entradas de cine que se destinan al INCAA. A las bibliotecas populares se las sostiene con un porcentaje de los premios de lotería, mientras que la mayoría de los premios restantes se sustentan con aportes de la facturación de las radios y las señales de televisión, una obligación implementada en la ley de medios.
 
"En cine, radio y televisión hay más de 700 mil puestos de trabajo: el 3,1% del empleo en Argentina y el 3,6% del PBI. Estas asignaciones específicas son multiplicadoras del trabajo, no solo de la cultura en general", sostuvo Carro. "Sin estas asignaciones, solamente van a ser viables aquellas producciones que tengan sentido en el mercado. Así perdemos es pluralidad y diversidad, lo que perdemos es democracia, y lo que nos van a quedar son discursos únicos", alertó el diputado.
 
Luciano Laspina, del PRO, fue el defensor de un dictamen de minoría que sólo prorrogue por dos años el beneficio y sostuvo que las asignaciones específicas deberían discutirse por dos años. En su dictamen, explicó, se establece que el gasto de personal del INCAA no debería superar el 10%, cuando en la actualidad es del 27%.
 
Hernán Lombardi sostuvo que "siempre hay un problema de los fines y los medios. La asignación específica es una mala práctica presupuestaria, pero aceptamos que los fondos son necesarios en esta coyuntura". Anunció que en el proyecto PRO no habrá fondos para la Defensoría del Público, a cargo de Miriam Lewin. "Es un lugar de persecución y odio".
 
La incomodidad radical la expresó Gabriela Brouwer De Koning, de Evolución, quien pidió incorporar su proyecto sobre bibliotecas populares para defenderlo. "Hay una amplia mayoría de esta Cámara a favor", celebró Carro. La ley sería aprobada en la próxima sesión.


COMENTARIOS