RECLAMO

La Policía de la Ciudad reprimió una protesta de trabajadores de cine frente al INCAA

Trabajadores y trabajadoras de cine exigían la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo, cuando efectivos de la Policía local interrumpieron de forma violenta para desalojar a los manifestantes y finalizar el corte de calle.


Un grupo de trabajadores y trabajadoras de cine se reunieron en la puerta del INCAA exigiendo la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo. Posteriormente, cerca de las 16hs de este lunes, tras cortar la calle Lima, los efectivos de la Policía de la Ciudad intervinieron de manera violenta para desalojar a los manifestantes.

El motivo de la protesta que desencadenó en enfrentamientos con la Policía porteña fue el descontento de los trabajadores del sector con el cineasta Puenzo, a quien se le reclama la medicación del Plan de Fomento, “impuesto en el Gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes ubicadas en el AMBA y que no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias”, según aseguraron desde el colectivo de cineastas en una carta abierta que enviaron al Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

En cuanto a los incidentes, el ministro Bauer llegó pasadas las 17.30 a la sede del Incaa, donde desde las 15 se desarrollaba una manifestación contra de la gestión de Luis Puenzo que terminó en medio de incidentes con la policía.

“Lo primero es parar la represión y liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)”, dijo el titular de Cultura en la puerta del Incaa.

Posterior a lo ocurrido, Bauer anunció esta mañana “cambios” en el INCAA, en tanto se refirió a la situación del titular del organismo: “Con respecto a Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios en el Incaa porque la intención es darle solución a una situación tensa”.

Por último, sentenció que para el actual gobierno la producción de contenidos nacionales es fundamental”, pero aclaró que las leyes de fomento tendientes a favorecer esa política “dependen del ámbito legislativo”.

COMENTARIOS