CULTURA

Lanzaron PRACTICA, un programa para generar empleo joven en espacios culturales

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó PRACTICA, un programa destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de desempleo.


Por segundo año consecutivo, se presenta PRACTICA (Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral), un programa para contribuir con la inserción al mundo laboral de las y los jóvenes a partir de una experiencia formativa e integral, que cuenta con un método de selección transparente y plenos derechos laborales.
 
Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación.
 
“Esto demuestra que las instituciones culturales no son solo cajas de resonancia de los debates y preguntas que nos formula el presente sino que tienen que constituirse con políticas públicas que sean una herramienta de transformación de la sociedad”, dijo a Télam Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, respecto al proyecto que tiene como finalidad generar oportunidades de capacitación y de acceso a un primer empleo en condiciones formales a jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de desempleo, que residan en localidades próximas a las sedes donde prestarán servicios, que hayan completado el curso del nivel secundario, aunque adeuden materias.
 
“Existe una demanda de empleo joven y las instituciones culturales pueden aportar a resolverla”, agregó Bonavetti, que detalló que “esta es la segunda convocatoria, la primera el año pasado quedaron seleccionados aproximadamente 280 chicos y chicas, y la experiencia fue muy buena, no hubo ningún tipo de deserción”. Además, destacó que “la cercanía de los postulantes a las instituciones, es un vínculo muy importante” y planteó la necesidad de “construir en relación al territorio y que las instituciones culturales construyan vínculos con su entorno”.
 
“Fue muy positivo tanto para los chicos que participaron como para las instituciones culturales”, agregó el funcionario. Las y los trabajadores serán contratados por el artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, con una carga horaria de 35 horas semanales incluyendo los fines de semana y feriados, con plenos derechos laborales.
  
Las tareas que desempeñaron en la primera edición del programa y que realizarán en esta nueva oportunidad consisten en la atención al público. “Además de la formación en cuanto a lo que se exhibe y las actividades que hay en las instituciones culturales, los chicos reciben una formación en materia de trabajo en la administración pública”, remarcó Bonavetti.
 
Un elemento importante es el respeto por los derechos laborales, en contraposición con otras prácticas. “La experiencia de las pasantías se construyó con altruismo pero funcionó como precarización laboral sin derechos laborales y sin formación. En este proyecto no hay precarización, se entrega recibo de sueldo en blanco. Es una forma de dar derechos y explicar cuáles son esos derechos. Es posible que desde las políticas públicas se generen experiencias laborales con derechos”, comparó el subsecretario.
 
En esta etapa, la implementación de PRACTICA será en el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, Centro Cultural Borges y veinte museos de todo el país: Casa Nacional del Bicentenario y Museo Nacional del Grabado, Museo Nacional de Arte Decorativo, Palacio Nacional de las Artes, Museo Roca, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Histórico Sarmiento, Museo Histórico Nacional del Traje, Museo Casa de Yrurtia, Casa del Acuerdo de San Nicolás, Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia - Casa del Virrey Liniers, Casa Histórica de la Independencia, Museo Histórico del Norte, Palacio San José, Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Museo Jesuítico Nacional: Estancia de Jesús María.


COMENTARIOS