CULTURA

Se inauguró una Sala Inmersiva en el Centro Cultural Kirchner

El presidente Alberto Fernández y el ministro Tristán Bauer encabezaron el acto de apertura de esta iniciativa que propone una nueva forma de ver y descubrir arte.


El presidente Alberto Fernández y el ministro de Cultura Tristán Bauer cortaron ayer la cinta inaugural de la Sala Inmersiva del Centro Cultural Kirchner, ubicada en el segundo piso del edificio.
 
En su apertura, la programación de la sala está enmarcada dentro de la muestra Piazzolla 100. Por este motivo estuvieron presentes integrantes de la familia Piazzolla como Laura Escalada de Piazzolla, última esposa del gran compositor; el presidente de la Fundación “Astor Piazzolla”, Daniel Villaflor Piazzolla; Marcela Villaflor Piazzolla y Mariana Rodríguez Celin, nietas del músico.
 
Alberto Fernández y Tristán Bauer, en compañía de los familiares de Astor Piazzolla, recorrieron la muestra, creada en 2021, durante el homenaje por el centenario del nacimiento del compositor y bandoneonista, organizada en torno a los momentos claves de su creación musical y su biografía.
 
Durante la recorrida el presidente Alberto Fernández destacó el legado artístico del gran compositor argentino: “Yo viví la revolución en los años 70 cuando empezó la discusión sobre si era o no tango, pero era su tango y era hermoso”.
 
Por su parte el ministro Tristán Bauer expresó: “Agradezco especialmente la participación de la familia Piazzolla en esta apertura. Es un placer inaugurar esta sala que combina arte y tecnología para permitirnos disfrutar de otra experiencia nueva. Es un orgulloso abrir la sala nada más y nada menos que con este evento de Astor Piazzolla. Quiero invitar a todos y a todas a que vengan al Kirchner, las entradas son libres y gratuitas, y se acerquen a conocer esta sala inmersiva. Me parece que el público se va a sorprender gratamente. Le rendiremos homenaje a los artistas y músicos de la historia argentina”.
 
Sobre el homenaje al compositor en este nuevo espacio Laura Escalada de Piazzolla dijo que: “esto significa nada menos que a mi marido la Argentina le rinda un tributo maravilloso, en este lugar tan especial. Me siento orgullosa porque él siempre decía que quería trascender, pero era un deseo, nunca pensó que podía ser una realidad, y hacia eso vamos porque ahora ya es un genio mundial que está entre los músicos más importantes del Siglo XX, y es nuestro, sudamericano y argentino”.
 
El dispositivo de sonido envolvente de esta nueva sala permitirá descubrir nuevos detalles de la muestra y completar la experiencia sensorial mediante la espacialización de las obras musicales y la utilización de las grabaciones multipista originales de clásicos como “Otoño porteño”, “Fuga y misterio”, “Adiós Nonino”, “Escualo”, entre muchas otras composiciones.
 
Equipada con catorce proyectores, un sistema de sonido de veinticuatro parlantes y un revestimiento acústico especialmente diseñado, la sala genera una sensación de inmersión en un entorno envolvente a través de las proyecciones en todo el espacio y de la utilización de técnicas de espacialización sonora. En este amplio lugar de doscientos metros cuadrados y seis metros de altura, los artistas locales exhibirán sus obras en un formato que brinda al público una nueva manera de abordar, sentir y disfrutar las producciones artísticas, y de completar la experiencia sensorial a partir de las piezas sonoras y audiovisuales que envuelven a las y los espectadores.
 
En este espacio, el primero de su tipo emplazado en una institución pública cultural del país, los artistas podrán exponer sus obras en un formato novedoso, que brinda al público una nueva manera de abordar, sentir y disfrutar las producciones artísticas.
 
La sala inmersiva puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 horas. No requiere reserva de entradas, se ingresa por orden de llegada. Más información en la web del Centro Cultural Kirchner.


COMENTARIOS