COMUNA 15

Piden informes por el acceso al Parque Agronomía

Legisladores del Frente de Todos presentaron un pedido de informes por el acceso al Parque Agronomía, además buscan saber qué obras se realizaron en el predio en el último tiempo.


Diputados y diputadas de la Ciudad por el Frente de Todos presentaron un pedido de informes sobre la situación de accesibilidad al Parque Agronomía, en el que las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) poseen el dominio.
 
Los legisladores y legisladoras autores del proyecto son Cecilia Segura, Manuel Socías y Laura Velasco explican que “este proyecto de resolución es motivado por la funcionalidad e importancia que han adquirido los parques y espacios verdes en un contexto de pandemia para realizar actividades recreativas, deportivas y reuniones sociales”.
 
Uno de los puntos del pedido de informes es sobre si el Gobierno de la Ciudad está llevando adelante alguna mesa de trabajo o diálogo institucional respecto a los horarios de apertura del Parque Agronomía y sus modalidades de acceso, para garantizar su uso público, tal como lo dispone el Código Urbanístico de Zonificaciones UP (Urbanización Parque).
 
Además, agrega que “Informe sobre si el Gobierno de la Ciudad tiene conocimiento de los planes de la UBA y las Facultades de Agronomía y Veterinaria, sobre horarios de apertura y cierre de sus diferentes accesos. De ser positiva la respuesta, que se indique dicha información”. También se pide informar si el Gobierno porteño tiene conocimiento sobre los planes de ambas casas de estudio, de realizar obras como amurar, dividir, cercar o instalar algún tipo de división al interior del Parque, para restringir el acceso a los visitantes.
 
El pedido de informes solicita saber sobre “proyectos de desarrollo inmobiliario privados realizados en el interior del predio desde enero de 2020 a la fecha y si existen futuros proyectos del mismo tipo".
 
“Según el Código Urbanístico, los predios donde funcionan las Facultades de Agronomía y Veterinaria son UP, Urbanización Parque. Este tipo de zonificaciones se definen como áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público. Se delimitan según Planchetas de Edificabilidad y Usos. En estas áreas el Gobierno de la Ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren la Urbanización Parque, suman los legisladores autores del pedido de informes.
 
Desde el comienzo de la pandemia, marzo de 2020, el Parque Agronomía estuvo cerrado al público hasta fin del año pasado, cuando este tipo de espacios verdes eran muy necesarios para vecinos y vecinas de la zona. Por este motivo, la comunidad vecinal se organizó en el Movimiento Agronomía Abierta para pedir respuestas y su apertura a las autoridades de la UBA y el Gobierno de la Ciudad. Finalmente, el Rectorado de la UBA decidió abrir el parque al público visitante en agosto pasado, pero no a todos los espacios y accesos y en un horario acotado.
 
“Creemos que sería muy positivo poder contar con todos sus accesos permitidos para que los vecinos y vecinas de la Comuna 15 y barrios aledaños puedan realizar sus actividades deportivas y recreativas sin problemas y restricciones siendo un parque de uso público, más allá de quien tenga el dominio sobre el mismo”, concluyen las legisladoras y el legislador.


COMENTARIOS