EDUCACIÓN

Denuncian que el Gobierno porteño eliminó becas para estudiantes

Se trata del programa “Elegí enseñar” que tenía como objetivo fomentar la elección de la carrera docente entre los alumnos y alumnas del último año de las escuelas secundarias, por medio de su participación en instituciones educativas.


El programa “Elegí enseñar” tenía como objetivo fomentar la elección de la carrera docente entre los alumnos y alumnas del último año de las escuelas secundarias, por medio de su participación en instituciones educativas. A través de un informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad, es que queda en evidencia las falencias en la gestión de dicho programa, las cuales afectaron su continuidad. “Las clases comienzan pero Larreta y Acuña eliminan programas que otorgan becas”, denuncian desde la Auditoria.
 
El auditor por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, explica que “la interrupción del programa, no es más que otra muestra del recorte de fondos y políticas educativas más el desinterés del Gobierno de la Ciudad por la formación de profesionales en educación. Hace unos años intentaron destruir los 29 Institutos de Formación Docente para hacer negociados con sus edificios pero la resistencia de la Comunidad Educativa se los impidió y desde entonces Acuña se dedica a denostar a las y los maestros porteños, y ahora elimina un programa que incentivaba la formación docente en nuestras pibas y pibes”.
 
El informe arroja que el ministerio a cargo de Soledad Acuña discontinuó el programa en 2020, supuestamente por la pandemia, y a febrero de este año sigue sin permitir la inscripción de aspirantes,  pero cuando se analizó su ejecución vemos que tienen diferencias en el control e imputación de pagos de becas por un monto de más de $2.000.000 sobre los $5.000.000 totales del programa.
 
Tampoco existen definiciones claras sobre la asignación de vacantes o la selección de participantes, ya que no hay criterios de cercanía con el domicilio ni la escuela donde cursan los alumnos a la hora de asignarles el establecimiento donde fueran a hacer la práctica. A lo que Teszkiewicz comenta que Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta siguen demostrando su desprecio por la educación pública, así como profundizan sus persistentes ataques al sistema educativo de las y los porteños, en una ciudad donde la falta de docentes es un problema grave, suspenden el programa que buscaba incentivar a los estudiantes secundarios a seguir el camino de la docencia”.
 
El auditor del peronismo porteño finalizó sosteniendo que "la ciudadanía es testigo de los recurrentes embates del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Acuña hacia el sistema educativo, no estamos en presencia sólo de errores u omisiones, sino de un proyecto político destinado a debilitar la educación pública”. 
 


COMENTARIOS