RECLAMO

Un Déjà vu porteño: El comienzo de clases y la falta de vacantes

Muchas familias transitan preocupadas el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, es que muchos de sus hijos no tienen vacantes en las escuelas porteñas o la institución ofrecida les queda a 50 o 60 cuadras de su casa. El gobierno local desconoce la problemática.


En un nuevo comienzo de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires se estima que alrededor de 50 mil alumnos y alumnas tienen complicaciones para conseguir lugar en la escuela pública. La falta de vacantes es el Déjà vu porteño de todos los años y el gobierno local desconoce o minimiza la problemática.

La escasez de espacio en las escuelas porteñas tiene varios puntales, entre ellos las promesas incumplidas en cuanto a la construcción de nuevos establecimientos, panorama que fue alertado por la justicia, quien exigió al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, rendir cuenta sobre dicha deuda y el presupuesto correspondiente.

Lo cierto es que, según informó Tiempo Argentino, para este inicio de clases son alrededor de 56.832 chicos que pidieron un lugar y no lo obtuvieron, divididos entre los tres niveles (inicial, primaria y secundaria). Además, en el mismo informe, denuncian la falta de compromiso con el problema por parte del ejecutivo de la CABA ya que no existen datos oficiales al respecto.

Dentro del contexto analizado, la dificultad mayor se ubica en las edades más tempranas, es que en el arranque de este año se solicitaron 41.611 vacantes para niñas y niños de 45 días de vida a 5 años de edad, pero la Ciudad asignó solo 19.416: el 53,4 por ciento de los inscriptos no obtuvo lugar en jardines públicos del distrito.

La falta de vacantes es uno de los principales ejes de los cuestionamientos de todo el arco político para con la gestión de Rodríguez Larreta y su Ministra de Educación, Soledad Acuña. La diputada porteña por el Frente de Todos, María Bielli, sostuvo que “la falta de escuelas afecta principalmente a los sectores populares”, ya que obliga a las familias a “responsabilizarse por sí mismas de ver cómo garantizar el acceso a la educación”. Por lo que denunció que muchas veces no tienen opción y terminan concurriendo a “una escuela que queda lejos de sus hogares y tienen que tomar uno o dos medios de transporte”.

Finalmente, en el Frente de Izquierda, la diputada nacional Myriam Bregman, en charla con Nueva Ciudad, también deslizó críticas frente al recorte de presupuesto en educación que propone el gobierno porteño. Al momento en que Acuña tildó de “rara” la palabra protocolo, la propia dirigente del FIT ironizó al mencionar que “también le debe resultar rara la palabra vacantes”.

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