COMUNA 12

Vecinos de Saavedra realizarán un semaforazo contra la apertura del Arroyo Medrano

Mañana miércoles, vecinos y vecinas del barrio de Saavedra realizarán un nuevo semaforazo para protestar contra la apertura del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra.


Vecinos y vecinas del barrio de Saavedra realizarán un nuevo semaforazo sobre la esquina de Pinto y García del Río, mañana miércoles a las 19 horas, para protestar contra la apertura del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra. La semana pasada ya se habían manifestado de igual manera.
 
“No más cemento en el Parque Saavedra. No mientan. Es una obra inútil. No evita inundaciones. Exijamos Audiencia Pública. Respeten la decisión de los vecinos”, son algunas de las consignas del encuentro. Estas protestas son convocadas por distintas agrupaciones de la Comuna 12 como el Club de Amigos del Parque Saavedra y Vecinos x Saavedra.
 
Además, los vecinos y vecinas crearon el grupo de Facebook El Parque No Se Toca para dar a conocer información sobre la resistencia vecinal a la obra impulsada por el Gobierno porteño. “Este grupo fue creado con la intención de unir y organizar a los vecinos del barrio, para detener la construcción del arroyo artificial y sin sentido que el GCBA pretende realizar en nuestro querido Parque Saavedra, señalaron al portal Saavedra Online.
 
El Gobierno porteño confirmó la realización de la obra, luego de un periodo donde solo habían trascendido documentos oficiales de consultoría. Además, se precisaron distintos plazos iniciales: licitación pública de los trabajos en enero o febrero de 2022, inicio de obras en mayo y culminación en febrero de 2023.
 
Asimismo, la semana pasada el Gobierno de la Ciudad realizó algunas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas donde se convocó a los vecinos a través del área de Participación Ciudadana.
 
El jueves pasado hubo un encuentro en el Parque Saavedra donde asistieron algunos funcionarios y vecinos, quienes rechazaron la obra y recordaron a los muertos en las inundaciones del 2 de abril de 2013. El encuentro terminó intempestivamente debido al clima tenso que había.
 
En tanto, funcionarios del área explicaron a Saavedra Online las líneas generales del proyecto. Dijeron que la obra tiene entre las principales prioridades “mitigar el impacto de las inundaciones”. “Responde a una necesidad” vinculada al cambio climático y la idea de “usar la naturaleza como parte de la solución” de las inundaciones en la zona. “Queremos recuperar ese cauce natural del Arroyo para que haya más naturaleza”, aseguraron.
 
Está previsto que las obras no afecten las instalaciones actuales ni las circulaciones existentes: los principales caminos que hoy tiene el Parque serán puentes que cruzarán el Arroyo “de agua limpia”, enfatizaron los funcionarios porteños.
 
El proyecto prevé construir un arroyo de seis metros de ancho y uno de profundidad, en torno a unas pendientes naturales que se generarán y las cuales tendrán flora nativa. Se utilizará agua limpia de napa. El cauce será meandroso (con curvas naturales) a lo largo de 500 metros en sentido sur-norte (de la altura Paroissien y Roque Pérez hasta García del Río y Pinto) hasta volver a entrar bajo tierra, mediante una clapeta (válvula). No hay riesgo de dengue porque el agua circulará permanentemente de sur a norte, se renovará de forma constante.
 
Debido a la contaminación del Arroyo Medrano que tiene químicos que tiran empresas y basura que ingresa por los sumideros, su agua no se va a poner en superficie, sino que continuará corriendo dentro del entubamiento. “Los entubamientos son eficientes para la gestión de riesgo hídrico, pero no se va a poner esa agua en superficie. Vamos a regenerar un cauce natural con agua limpia de napa”, dijeron los funcionarios del Gobierno porteño. “No hay riesgo de que un día de lluvia intensa el agua contaminada emerja debido a la presencia de la válvula”, aseguraron.


COMENTARIOS