ESPACIO PÚBLICO

Crece en Saavedra el rechazo al proyecto para abrir el arroyo Medrano

“No hagan negocios con el parque. Más verde, menos cemento, no dividan el parque”, formaban parte de las consignas del encuentro, donde se remarcó que “ningún vecino votó esto”.

Foto: IG


“El parque no se toca. No al proyecto de abrir el arroyo. No más inundaciones”, decía la convocatoria a la concentración vecinal de este domingo en Parque Saavedra, donde crece el rechazo a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para abrir el Arroyo Medrano.

“No hagan negocios con el parque. Más verde, menos cemento, no dividan el parque”, formaban parte de las consignas del encuentro, donde se remarcó que “ningún vecino votó esto”. La convocatoria incluía caravana y abrazo simbólico, para visibilizar un reclamo que recién comienza pero se une a la larga lucha de un barrio con temor a que vuelvan las inundaciones. Exigen, entre otras cosas, una audiencia pública sobre el tema.

Según fuentes oficiales, el proyecto forma parte del Plan Hidráulico que consiste en concretar aliviadores para los arroyos entubados que desembocan en el Río de la Plata. El arroyo a cielo abierto tendría una extensión de 500 metros y “caminos peatonales a ambos lados” con el fin de generar “un nuevo corredor junto a un curso de agua”.

Además del rechazo vecinal, la Defensoría del Pueblo porteña reveló –según consignó Tiempo Argentino- que en relación al arroyo Medrano se suma al problema de los anegamientos la contaminación que afecta a sus aguas. El informe de laboratorio confirmó que cuando ingresan al subsuelo porteño, “las aguas del Medrano ya se encuentran severamente contaminadas (…) Esta contaminación se incrementa sensiblemente a lo largo de su recorrido bajo la Ciudad hasta revelar valores de deterioro mucho más severos en su desembocadura, donde diariamente se practican actividades náuticas y de pesca. La observación satelital muestra con claridad que el agua contaminada se desplaza hacia el sur e invade la zona costera”. Un factor que se suma a los motivos que generan rechazo al plan de abrir el arroyo.

COMENTARIOS