COMUNA 12

Los comuneros de la Comuna 12 rechazan las obras en la biblioteca del Museo Saavedra

Los comuneros del Frente de Todos en la Comuna 12, Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa, rechazan el proyecto del Gobierno porteño de instalar un bar en la biblioteca del Museo Saavedra.


Los miembros de la Junta Comunal 12 por el Frente Todos Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa, expresaron, a través de un comunicado, su rechazo al intento del Gobierno de la Ciudad de instalar un bar en el sector de la biblioteca del Museo Saavedra, ubicado en la avenida Crisólogo Larralde, avenida Gral. Paz y Aizpurúa.
 
“Esto es parte del plan sistemático del Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta de realizar obras sin brindar información y despreciando la participación ciudadana”, denuncian los comuneros. La obra que planea licitar el Gobierno porteño incluye la demolición de tres paredes del espacio que ocupa la biblioteca “Cornelio Saavedra”, para levantar allí un “café-bar, confitería o fast food”, según indica la Resolución N° 6260 del 18 de noviembre de 2021 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad. “Esta iniciativa inconsulta atenta contra la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestro querido barrio de Saavedra”, continúan Ortiz Maldonado y Murúa. 
 
En el Boletín Oficial se detalla la realización de dos importantes intervenciones, una es la demolición de tres paredes internas en el edificio "Biblioteca Museo Saavedra", y la segunda menciona que “deberán realizarse diversas tareas para la localización de una “Café-Bar, Confitería”.
 
Los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 12 exigen al Gobierno porteño la inmediata suspensión del procedimiento de licitación de las obras en cuestión y la apertura de un proceso de consulta amplio y participativo con los vecinos de Saavedra sobre las eventuales reformas que se hagan en el histórico edificio del Museo y su biblioteca.
 
“En los últimos meses el Gobierno de la Ciudad utilizó la misma metodología para planificar varias obras que atentan contra la identidad barrial y la participación ciudadana. En esa línea, hace unos meses anunciaron la construcción de una canaleta en el Parque Saavedra, que Larreta disfrazó como la regeneración del arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra, construyendo 530 metros de arroyo a cielo abierto, la información es poca y confusa”, declaran los comuneros del FdT.
 

“Desde el Frente de Todos proponemos otra forma de abordar los temas de interés comunal. A principio de año propusimos un pacto social ambiental para la defensa de los espacios verdes y esa convocatoria fue acompañada por numerosas organizaciones de la Comuna 12 y vecinos de todos los barrios”, explican los comuneros.
 
“Insistimos en que se debe respetar la Ley 1777 y crear instancias de verdadera democracia participativa con mesas de trabajo en las que todos los vecinos y vecinas puedan definir las prioridades. También creamos la comisión de ambiente de la Junta Comunal. Sostenemos que es desde ese ámbito donde tenemos que discutir una agenda ambiental de ecología integral. Proponemos que toda obra de envergadura sea discutida con la Junta Comunal y el Consejo Consultivo antes de ser enviada a la Legislatura porteña”, concluyen Ortiz Maldonado y Murúa.


COMENTARIOS