PRESUPUESTO

Denuncian que el Gobierno porteño realiza gastos millonarios para eventos

Un informe advierte sobre los gastos millonarios que realiza el Gobierno de la Ciudad en organización de eventos en donde se paga en vallas, flores y escenarios más que en obras viales.


El diputado porteño del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, presentó un pedido de informes en la Legislatura sobre los gastos del Ejecutivo en alquileres de servicios para eventos desde fines de 2019. Por escenarios, iluminación, vallas, arreglos florales, entre otras cosas, para eventos de sus reparticiones, el Gobierno de la Ciudad autorizó en diciembre de 2019 una licitación que permitía adjudicar algo más de mil millones de pesos totales divididos en 46 empresas. Ahora, el Gobierno porteño volvió a abrir un proceso licitatorio por esos servicios con un aumento de casi el 280 por ciento con respecto a dos años atrás. Además, el legislador aseguró que durante la pandemia el Ejecutivo incrementó los montos de los contratos sin información sobre los porcentajes utilizados ni de los servicios que en efecto licitó.
 
"Horacio Rodríguez Larreta presenta la ciclovía de avenida Libertador como la gran obra de su gestión, pero el presupuesto total es de 1100 millones de pesos, menos de un tercio de lo que piensa gastar en actividades menores como organizar eventos", advirtió a Página 12 Matías Barroetaveña.                                                     
 
El 6 de diciembre de 2019, a través de una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, el GCBA autorizó el convenio marco para servicios de "alquiler de elementos destinados al interés público, recreativo y cultural" en eventos de las diversas reparticiones de Gobierno. La Dirección General de Compras y Contrataciones había abierto esa licitación a fines de 2018, pero tras diversas prórrogas terminó cerrándola en noviembre de 2019. La Dirección estableció que por cada empresa ofertante se podría gastar hasta un límite de 87.300.000 pesos. Así, con 46 empresas sobre la mesa, el monto máximo total aprobado fue de 1.051.645.213 pesos.
 
"Con los convenios marco el GCBA licita todo y después va adjudicando durante el año. El tema es que no hay información sobre qué ni cuánto se licitó específicamente en cada caso", indicó el legislador del Frente de Todos, que presentó el pedido de informes para conocer, entre otras cosas, "los eventos en los que fue requerido el alquiler de los elementos licitados". Además, Barroetaveña solicitó que informen cómo fueron actualizados los precios iniciales durante la pandemia.
 
Es que la misma Dirección incrementó los montos un total de 22 veces entre febrero de 2020 y noviembre de 2021. Sin embargo, Barroetaveña señaló que no se informó cuáles fueron los porcentajes utilizados para determinar esos aumentos. "Ya es habitual en la Ciudad que la contratación sufra numerosas redeterminaciones de precios con escasa transparencia, no se cumple con la obligación de publicarlas en el Boletín Oficial", dijo el legislador.
 
Alquiler de escenarios, tarimas, stands, tribunas, grupos electrógenos, carpas, torres, arreglos florales, pérgolas, mangrullos y mobiliario son algunos de los rubros que sí aparecen publicados en la licitación inicial de 2018/19, aunque sin el detalle de los eventos en que se utilizarían. También hay servicios de seguridad, de limpieza, de iluminación y sonido, pantallas para videos, escenografías, fotografía y promoción de los eventos. "No se entiende bien en qué se pudieron usar esos servicios durante la pandemia", agregó Barroteaveña. En su pedido de informes, el diputado sostuvo que "los resultados de la ejecución de la contratación deberán ser analizados en el contexto del desarrollo de la pandemia de Covid-19, cuyas consecuencias aún hoy padecemos".
 
El lunes 13 de diciembre, la Dirección publicó en el Boletín Oficial una disposición para abrir un nuevo proceso licitatorio por los mismos servicios. Es que el convenio marco duraba dos años y debió finalizar el 9 de diciembre pasado, por lo que ahora se abrió una nueva licitación a cerrar el 6 de enero. Mientras tanto, el Ministerio prorrogó la licitación vigente "hasta el perfeccionamiento del documento contractual" del nuevo convenio marco.
 
En la disposición de apertura de la licitación, en tanto, la dirección fijó un nuevo límite a gastar por empresa ofertante. Serán 243.004.000 de pesos, es decir, 278 por ciento más que los 87 millones que había establecido a fines de 2018 con la licitación que finalmente aprobó en diciembre de 2019. Si se divide esa cifra por los 34 meses que pasaron desde que el GCBA abrió la licitación original, hay un aumento de más del 8 por ciento mensual. "Es un gobierno que se victimiza de forma permanente por la quita de recursos de la coparticipación y malgasta la plata de esta manera, al igual que lo hace con los miles de millones que gasta en encuestas o publicidad", dijo Barroetaveña.
 
"Larreta presenta la ciclovía en Avenida del Libertador como la gran obra de su gestión. El presupuesto total de esa obra es de 1100 millones de pesos. Llama la atención la poca ambición por transformar la Ciudad, ya que ese monto es menos de un tercio de lo que piensa gastar en estas actividades menores como organizar eventos", señaló el legislador.
 
La semana pasada, Rodríguez Larreta anunció una nueva ciclovía en la Avenida Del Libertador, que tendrá 11 kilómetros que van a transformar a la avenida en "la primera calle compartida de la Ciudad". Sin nuevas extensiones en la red de subtes por tercer año consecutivo, la de Libertador es la única obra de ese tamaño en materia de transporte prevista para 2022, además de la ampliación del Metrobús del Bajo.


COMENTARIOS