ECONOMÍA

En la última sesión del año, debaten el Presupuesto 2022 presentado por Rodríguez Larreta

En la última sesión del año y con la composición anterior de Legislatura porteña, se trata hoy el proyecto del oficialismo sobre el Presupuesto 2022. También se debatirán otras 30 iniciativas.

Hoy, los y las legisladoras porteñas tendrán su última sesión del año en la que tratarán el proyecto de Presupuesto 2022 que envió Horacio Rodríguez Larreta. También se debatirán otras 30 iniciativas entre las que figura la inhabilitación por dos meses de quienes manejen alcoholizados y la reconversión del microcentro en un área residencial.

En el Presupuesto 2022 no se prevén obras de infraestructura de envergadura ya que el Gobierno porteño sostienen que al igual que la hoja de ruta económica de este año se trata de un presupuesto de "contingencia" por el recorte de coparticipación que se les aplicó en 2020.

Al momento de explicar los alcances del proyecto de Presupuesto de la Ciudad para el próximo año, el ministro de Hacienda y Finanzas señaló que "las principales variables macroeconómicas surgen de las estimaciones fijadas por el Gobierno nacional: crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una tasa de inflación en el orden del 33% y un dólar a $131,1 hacia fin de año”.

El proyecto prevé un gasto total para 2022 de $964.388 millones, siendo el gasto primario de $895.110 millones, un 39% más que para el cierre proyectado del 2021. Los gastos corrientes, que representan el 86% del gasto total, ascienden a $829.299 millones, en tanto que el gasto de capital será de $135.089 millones, un 45% más en comparación con el cierre del 2021.De todo lo presupuestado, casi el 52% es para las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social.

Si bien no hay nuevos impuestos, lo cierto es que el Gobierno de la Ciudad modificó el cálculo para el Impuesto Inmobiliario (ABL)que ahora se actualizará de manera mensual y progresiva, de acuerdo con la inflación porteña. En ese sentido, para la primera cuota, correspondiente a enero de 2022, se tomará la inflación de agosto de 2021. En enero subirá 2,9%, en febrero 3,4% y en marzo 3,7%. La variación del resto de los meses dependerá de la evolución de los precios en la Ciudad a partir de noviembre de este año.

La oposición

Desde el bloque del Frente de Todos anunciaron, semanas atrás cuando el Presupuesto 2022 fue presentado, que lo rechazarían porque tiene "fuertes aumentos impositivos", dijo a Télam Radio el legislador Matías Barroetaveña, antes de ingresar a la reunión de la Comisión de Presupuesto.

Barroetaveña remarcó que el proyecto de la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta "es una ficción", adelantó que "nos vamos a oponer". Además, destacó que "es un presupuesto con fuertes aumentos impositivos, que va a jugar en contra de la política de crecimiento y de terminar con la inflación del Gobierno nacional. Y que seguimos en la misma línea que años anteriores. Nos vamos a oponer y a pedir que den las explicaciones necesarias".

Señaló también que al analizar la ejecución presupuestaria del 2020 "hay partidas como infraestructura escolar que se ejecutó el 41%, lo mismo en los programas sociales como Ciudadanía porteña, con la conectividad en las escuelas, y la integración urbana de las villas de la ciudad". "Tampoco hay ningún fondo para ampliar la red de subte o hacer grandes obras"; indicó también el legislador del Frente de Todos.

Por su parte, la legisladora del FIT-Unidad, Mercedes Mendieta advirtió hoy en la previa a la sesión: “En la última sesión el gobierno de la Ciudad ratifica su presupuesto de ajuste destinando más presupuesto a infraestructura de la policía de la Ciudad que a arreglar escuelas. Plantean una inflación anual del 30% pero los aumentos para recaudar son del 50%”.

COMENTARIOS