TRANSPORTE

Mañana aumenta la tarifa de los taxis

El aumento fue confirmado por el Gobierno porteño y modificará tanto el costo de la bajada diurna como el de la nocturna. A cuánto llega la bajada de bandera y cuál será la tarifa por horarios.


Desde mañana miércoles viajar en taxi en la Ciudad de Buenos Aires costará un 30% más. Así lo informó el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta días atrás, cuando publicó los cambios en el Boletín Oficial y detalló además los aumentos de otros servicios, como la VTV y el estacionamiento medido. Con estas nuevas subas se modificarán tanto las tarifas diurnas como las nocturnas, que van desde las 22 hasta las 6 de la mañana.
 
Los montos quedan establecidos de esta forma:
Tarifa diurna: la bajada de bandera aumenta a $111 y cada ficha (que cae cada 200 metros de recorrido o, si el auto está en espera, cada un minuto) costará $11,10.
Tarifa nocturna: es un 20% por ciento más cara que la diurna; comienza a partir de las 22 y termina a las 6 horas. La bajada de bandera queda en $133,20 y la ficha sube a $13,22.
 
El aumento se da en el marco de una caída de la cantidad de unidades circulantes en la Ciudad debido a los servicios alternativos que se piden por aplicaciones, como por ejemplo Uber y Cabify.
 
De acuerdo a datos aportados por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad hasta octubre de este año se habían renovado 27.200 licencias cuando históricamente el padrón contaba con unas 38.000 unidades y se renovaba en un 80%, es decir, se habilitaban unas 30.000 para circular.
 
El año pasado, en el marco del aislamiento y distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, los taxistas fueron considerados personal esencial. No obstante, comenzó la merma en la cantidad de taxis circulantes y aumentaron los que ofrecían viajes a través de las aplicaciones.
 
De hecho, antes de la llegada del Covid-19 se podían encontrar entre 7000 y 10.000 taxis recorriendo las calles porteñas durante la noche; el 90% de ellos, conducidos por peones. Ahora, según la evaluación del Sindicato de Peones de Taxis, no llegan a ser 2000.


COMENTARIOS