CORONAVIRUS

Buscan medidas para proteger a los taxistas

El legislador del Frente de Todos Leandro Santoro presentará un proyecto de ley de asistencia integral para taxistas.


La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 37.674 licencias para taxis, según el último dato oficial de 2015. Este año sus trabajadores representan uno de los sectores más castigados debido a la falta de circulación, pérdida del poder adquisitivo y ausencia del turismo, así como también, el temor a contagiarse de Covid-19. En el mes de julio se registró una caída del 80% de la demanda y actualmente solo circulan 18.000 coches.
 
Pocas profesiones se encuentran obligadas a compartir espacios pequeños, incluso cerrados, por tiempos indeterminados con pasajeros posiblemente infectados. Esa realidad ha obligado a muchos taxistas a permanecer en sus hogares sin percibir ningún tipo de ingreso. Si bien los taxistas en relación de dependencia perciben beneficios del ATP desde mayo, muchas personas de este sector trabajan en relaciones informales o son propietarias de su vehículo y licencia, no cumpliendo con los requisitos para participar de este programa. A su vez, la crisis puede afectar la calidad del servicio, impidiendo que la flota se renueve, por falta de recursos, según las normativas vigentes.
 
Es por estos motivos que el legislador por el Frente de Todos, Leandro Santoro presentará un proyecto de ley de Asistencia Integral para Taxistas y visitará un Centro de Verificación Técnica de taxistas de SACTA en Villa Lugano. “Es urgente que el Gobierno de la Ciudad tome conciencia de la situación de ese sector y tome medidas para proteger a sus integrantes, su capital y su trabajo”, dijo Santoro a Noticias Urbanas.
 
El proyecto consiste en la provisión de elementos sanitizantes gratuitos a los taxistas, para que puedan ser parte de frenar el avance del virus pudiendo higienizar sus vehículos entre viajes y cuidar también su propia salud. El otorgamiento de un subsidio de un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los conductores (complementario al ATP cuando correspondiera). Líneas de crédito a tasa subsidiadas para quienes tienen que comprar un auto 0km para cumplir con los requisitos de su licencia. Eximición del pago de la Verificación Técnica Vehicular de los años 2021 y 2022.


COMENTARIOS